Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Entrega DIF Coahuila becas para evitar deserción escolar

Saltillo, Coah. Con el objetivo de evitar la deserción escolar, el DIF Coahuila entregará más de 800 becas a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en todo el estado, informó Héctor Franco López.

Al encabezar en Saltillo la entrega de 88 becas ADETI (por sus siglas: Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil), el director general de la dependencia subrayó que para el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, es prioridad evitar que los niños y jóvenes abandonen sus estudios.

“Estas becas están diseñadas para que en el caso de que exista un riesgo de deserción escolar por una situación de trabajo, el DIF tenga una herramienta para ayudar a los padres de familia a salir de ese apuro (económico) que pudiera sacar a nuestros hijos de la escuela y que ellos sigan estudiando” enfatizó.

Además de este mecanismo, Héctor Franco indicó que el Gobierno del Estado, junto a los ayuntamientos y la Secretaría de Educación, ha instrumentado el Protocolo contra la Deserción Escolar, el cual está diseñado para detectar de manera oportuna y atender a los niños y jóvenes que dejan de asistir a las aulas.

Explicó que una vez que un maestro detecta la inasistencia injustificada de un alumno por cinco días, se emite una alerta al DIF, el cual visita el hogar del menor para entrevistarse con sus padres y detectar el fenómeno que ha provocado su falta a las aulas, ofreciendo al tiempo programas y alternativas a la familia para garantizar el regreso del alumno a sus estudios.

Resaltó que gracias al trabajo de los ayuntamientos, como en el caso de Saltillo, se conjuntan esfuerzos para detectar a los menores en situación de riesgo de abandono escolar y mediante una mezcla de recursos, se hace posible brindarles una beca que les permita sortear los factores que amenazan con hacerles abandonar sus estudios.

Al evento, asistió, con la representación del Alcalde Jericó Abramo Masso, Julio César de León, coordinador de psicología del DIF Saltillo, así como Roberto Cárdenas Zavala, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF Coahuila.

Etiquetas: ADETI, becas, Coahuila, deserción escolar, DIF, Héctor Franco López


Galería de imágenes