Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

ENTREGA GOBERNADOR 500 ESCRITURAS EN ACUÑA

-SE COMPROMETE A ENTREGAR 8 MIL AL AÑO

Acuña, Coahuila de Zaragoza; 20 de septiembre de 2013.- Otras 500 familias de Ciudad Acuña, recibieron de manos del gobernador Rubén Moreira Valdez las escrituras que los acreditan como legítimos propietarios de sus predios y dueños del patrimonio para sus hijos.

Dijo que su administración tiene la meta de regularizar cuando menos ocho mil predios anuales, pero anunció que en unos días más se van a tomar medidas legislativas para reformar la Ley en la materia que permita condonar impuestos a propiedades mayores a 200 metros cuadrados.

De igual manera, se trabajará en la elaboración de otra iniciativa de Reforma para simplificar las demandas de prescripción de dominio, a fin de quitar trabas para que se puedan escriturar los terrenos que se encuentran en dicha situación.

También se buscará una alianza más estrecha con la CORETT, Registro Agrario Nacional y Municipios, para que las familias del campo y de la ciudad puedan realizar más rápido su trámite de escrituración.

Recordó que el principal problema de Coahuila, es precisamente el hecho de que más de 100 mil familias viven en terrenos irregulares, por lo que se realizan todas las gestiones legales, pero principalmente de acercamiento de las familias para solucionar de fondo esta situación.

Reiteró que el programa Integral de Regularización de la Tenencia de la Tierra es un programa social de grandes beneficios, no solamente para los padres, sino para heredar a los hijos y si saben cuidar el inmueble, también pasaría a otras generaciones.

A su vez, Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, dijo que con esta entrega de alrededor de 500 escrituras, se resuelve en definitiva el problema que desde hace 21 años padecían las familias de las colonias Santa Martha y 5 de Mayo.

Dijo que a la fecha en Ciudad Acuña se han entregado 908 escrituras, de las cuales 58 pertenecen a familias de Santa Martha, 350 de la colonia 5 de Mayo y el resto para Ampliación Las Américas, Ampliación Nueva Laguna, Balcones, Evaristo Pérez Arreola, Francisco I. Madero, Fundadores, Gámez Sumarán, Los Cedros, Los Nogales, Luis Donaldo Colosio, Morelos, Valle Verde y Venustiano Carranza.

Mencionó que también se encuentran en proceso otras 500 escrituras en diferentes dependencias, pero que con la colaboración de los tres niveles de Gobierno, este mismo año estarán liberadas para entregarse.

Señaló que los costos de escrituración son altos, por lo que el gobierno de Rubén Moreira otorga un estímulo del 100 por ciento de descuento en la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

El municipio ofrece una condonación similar en el ISAI o sólo el pago de un 10 por ciento del costo real, mientras que el Congreso del Estado apoyo la desincorporación de los predios municipales para adjudicarlos a favor de los posesionarios.

Finalmente aseguró que la escritura que tienen en sus manos, a partir de hoy es para la posteridad y además les da la seguridad de que lo que construyan en el terreno será un patrimonio para ellos, sus hijos y sus nietos.

Acompañaron al Mandatario en la entrega de escrituras el alcalde en funciones Alberto Aguirre, el Secretario de Gobierno, Armando Luna, el diputado Cuauhtémoc Arzola, el director de CERTTUC, Francisco Tobías, el alcalde electo Evaristo Lenin y la Síndico Adriana Ramírez.

—000—

Etiquetas: Adriana Ramírez, Alberto Aguirre, Coahuila, escrituras, Evaristo Lenin, Rubén Moreira


Galería de imágenes