Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

ES COAHUILA SEDE DEL FORO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES

· Inaugura encuentro el Gobernador Rubén Moreira Valdez

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 12 de mayo de 2014.- Desde este lunes y hasta este martes 13, Coahuila es sede del Foro Internacional “Los Derechos de las Personas Migrantes”, el cual fue inaugurado esta mañana por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, y que tiene como finalidad estudiar a profundidad la complejidad del fenómeno migratorio desde una perspectiva de los derechos humanos, teniendo como eje rector el derecho de los migrantes.

El Mandatario Estatal puntualizó que estará muy pendiente de las mesas de debate y los resultados que se obtengan, ya que Coahuila siempre adaptará las medidas que se recomienden, aceptará los consejos y atenderá todas las quejas que se presenten.

Subrayó que el Gobierno tiene la claridad de que todas las personas migrantes buscan una oportunidad de trabajo, aspiran a una vida digna, o bien a encontrar a su familia y que de manera lamentable, al no tener una situación legal para transitar con libertad en el país, los orilla a vivir en la clandestinidad, lo cual los hace sujetos a violaciones de sus derechos humanos.

Expuso que los primeros días de mayo atendió una comitiva de la Caravana del Vía Crucis Migrante, donde se estableció mantener el diálogo, la ayuda humanitaria, así como realizar propuestas para su mejor tránsito por Coahuila.

Entre las propuestas a realizar, está que Coahuila tenga una Fiscalía Especializa de Atención a Migrantes; la creación de una Casa del Migrante en el Municipio de Ramos Arizpe; y una más es la de abrir comedores en la región Norte por donde son deportados los migrantes.

En el Foro Internacional “Los Derechos de las Personas Migrantes”, que se desarrolla en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se abordarán cuatro temas que son: Grupos Sociales y Migración; Derechos Humanos y Migración: Problemas Actuales; Hacia la construcción de una Agenda de Políticas Públicas para las Personas Migrantes y Perspectivas Vigentes en el Ejercicio de los Derechos de las Personas Migrantes.

En su intervención, Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, señaló que en este evento, único en el país, se cuenta con la participación de los especialistas más calificados en la materia a nivel mundial, además de explicar el marco teórico del Foro.

Señaló que los diversos temas tienen como objetivo particular identificar los grupos socialmente más vulnerables frente al fenómeno migratorio, con la finalidad de contrastar los elementos específicos de cada grupo, las acciones necesarias para su posible erradicación, y con ello aminorar el impacto de políticas de extrapolación.

Otro de los objetivos es analizar las condiciones que afectan la dignidad de las personas migrantes, al incentivar escenarios propicios para su discriminación, y con base en ello, plantear estrategias que incidan en la reducción de esas circunstancias de vulnerabilidad.

Uno más es el de exponer los retos de implementar políticas públicas incluyentes, proponiendo aquellas que fortalezcan los derechos de las personas migrantes y sus familias desde la gestión local, nacional e internacional.

Y al final, a través del análisis de temas específicos relacionados con el ejercicio de los derechos de las personas migrantes, definir propuestas dirigidas a generar mejores espacios de garantía de derechos para este grupo poblacional.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, dijo que estarán atentos de lo que se proponga en el foro y de surgir iniciativas y propuestas, serán presentadas en el Congreso de la Unión para ayudar a este grupo vulnerable.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien dijo que con este evento se trata de buscar la solución al problema de la migración, como las alternativas a dicho fenómeno, sin que se violente los derechos humanos de las personas migrantes en su paso por México.

En el presidium se contó además con la presencia de Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante de Saltillo; el Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; así como del Magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

—000—

Etiquetas: Coahuila, foro internacional, migrantes, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes