Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

ES EVIDENTE EL DESARROLLO DE COAHUILA EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS: ARMANDO LUNA CANALES

· “El progreso de Coahuila se mide por indicadores y números duros, no por el estado de ánimo de un senador”.- Diputado federal

· Puede haber inconformidades en Saltillo por la poca seguridad, la falta de limpieza en las calles, la poca obra pública, pero el Gobierno del Estado ha manifestado su disposición de ayudarle a las autoridades locales a salir adelante Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de noviembre de 2015 . El avance que ha tenido Coahuila en los últimos cuatro años es evidente y está plasmado en indicadores de organismos ciudadanos, así como en estadísticas del Gobierno de la República, que destacan por ejemplo, que nuestro estado es el segundo que más ha contribuido al desarrollo económico de México; la generación de más de 100 mil empleos; la aportación que hacemos al PIB nacional y la transparencia que ha distinguido a este gobierno, aseguró el diputado federal del PRI, Armando Luna Canales.

A unos días de que el Gobernador Rubén Moreira rinda su Cuarto Informe de actividades, el legislador hizo un recuento de algunos de los logros que ha tenido la actual administración y descartó que Coahuila haya sufrido un retroceso.

“El progreso de nuestra entidad no se mide por el estado de ánimo de un senador; está en los números duros, en las cifras, en los indicadores y en el sentir de la ciudadanía”, añadió Luna Canales.

Dijo que si bien puede haber ciudadanos que no están conformes con tareas de gobierno, como la seguridad, la limpieza, la poca obra pública como nos sucede en Saltillo , el Gobierno del Estado ha manifestado su disposición de ayudarle a las autoridades locales a salir adelante.

“Porque la gente no está para oír de quién es la culpa de que haya muchos baches, que no bajen los robos, que haya múltiples asaltos, sino para ver resultados”, manifestó el diputado federal.

LUIS FERNANDO DEBE LEER Y DOCUMENTARSE ANTES DE OPINAR

Sobre las declaraciones sin sustento de Luis Fernando Salazar, Armando Luna Canales consideró que para emitir una opinión seria y responsable, primero hay que leer y documentarse.

Citó el reciente estudio “México ¿Cómo Vamos?” elaborado por el Instituto Mexicano para la competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, en donde se destaca que Coahuila es el segundo estado que más ha contribuido al desarrollo económico de México.

“México ¿Cómo Vamos?”, explicó el legislador priista, analiza 10 variables: crecimiento económico, empleo formal, productividad, pobreza laboral, exportaciones, estado de derecho, informalidad laboral, diversidad laboral, deuda pública y desigualdad.

Dentro de este estudio, añadió, Coahuila es el segundo lugar en la calificación estatal. “Además, el documento señala que nuestro estado es el que más ha disminuido la pobreza laboral y el segundo con menor informalidad laboral en el país”, enfatizó Luna Canales.

Otro indicador importante, agregó, es el resultado del estudio dado a conocer hace un par de meses por “ARegional”, que destaca en su prospectiva económica a Coahuila como la tercera entidad con mayor Producto Interno Bruto per cápita de la República.

“Según este reporte, sobre las expectativas del PIB per cápita de las regiones y estados, se estima que las entidades con el PIB más alto para 2015 fueron el Distrito Federal, Nuevo León y Coahuila”, explicó.

Dijo que además, el documento cita que este resultado no sólo responde a la especialización productiva enfocada a servicios e industrias de clase mundial, sino también a los altos niveles educativos, la capacidad de su población para emprender nuevos negocios, la alta propensión de ahorro e inversión, y el fomento científico y tecnológico.

En Transparencia, detalló Armando Luna, hace unas semanas el IDAIM y Fundar, organismos que miden las leyes de transparencia y acceso a la información de México, en relación con las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, distinguieron también a nuestro estado.

El año pasado, de acuerdo a estas asociaciones, Coahuila se encontraba entre los primeros cuatro lugares, clasificación que encabezaba el Distrito Federal, sin embargo, con la nueva ley de transparencia, propuesta por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, el IDAIM y Fundar calificaron al ordenamiento del estado como el mejor de todo el país, al avanzar en su calificación de 6.8 a 9.3 en el transcurso del año.

LA REALIDAD DEL ESTADO ESTÁ EN LA CALLE, NO EN LA COMODIDAD DE UNA OFICINA

Adicionalmente, continuó, están las cifras de empleo dadas a conocer mes tras mes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya última estadística señala que en los últimos cuatro años se han generado 117 mil 658 empleos en Coahuila.

“La meta fijada por el Gobernador Rubén Moreira para todo su sexenio era de 100 mil empleos”, recordó el diputado por el Cuarto Distrito.

“Creo que para conocer la realidad del estado hay que salir a la calle, ver los múltiples anuncios que están afuera de las empresas ofreciendo empleos, platicar con la gente que en todo el estado acaba de ver cómo se pusieron en marcha cientos de obras.

“Porque querer emitir un juicio sólo desde lo que uno se imagina sentado en una oficina difiere mucho de la realidad”, aseveró.

Lo cierto es que Coahuila va avanzando y si bien es cierto que el inicio fue complejo por los financiamientos que solicitó la anterior administración para impulsar el desarrollo, el Gobernador Rubén Moreira supo sortear adecuadamente esta circunstancia y hoy tiene el estado en permanente y positiva transformación.

“Recalco lo positivo, porque como vimos durante el sexenio del panista Felipe Calderón no todos los cambios son para adelante. Con Calderón hubo retroceso en prácticamente todos los rubros y a la fecha aún padecemos la inexperiencia con que nos gobernaron”, aseguró.

—oo0oo—

Etiquetas: Armando Luna Canales, Coahuila, Rubén Moreira


Galería de imágenes