Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Es sede UA de C del Tercer Coloquio Internacional de Arquitectura Sustentable “Tecnología, Medio Ambiente y Patrimonio”

Arteaga, Coahuila. 07 de noviembre de 2013.- El cuerpo académico Tecnología de la Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, lleva a cabo el evento Tercer Coloquio Internacional de Arquitectura Sustentable, denominado “Tecnología, medio ambiente y patrimonio”, los días 7 y 8 de noviembre en Ciudad Universitaria en Arteaga.

Jesús Velazquez Lozano, titular del cuerpo académico, indicó que es necesario que los estudiantes se vuelvan más competitivos a nivel nacional e ingresar al mercado internacional al mantener una preparación constante y generar proyectos basados en la sustentabilidad y el uso de materiales ecológicos.

El coloquio se realiza por primera vez de manera internacional y cuenta con conferencias y paneles que abordan el tema de la arquitectura sustentable, así como la generación de material de construcción amigable con el ambiente haciendo uso de desechos industriales y productos de reciclaje.

Velazquez Lozano, afirmó que la Facultad cuenta con la capacidad académica y de investigación para proporcionar a los estudiantes los conocimientos requeridos para cubrir las necesidades sociales, lo que permite trabajar en conjunto con instituciones a nivel nacional para fortalecer el aprendizaje.

Con la participación de especialistas en la materia, se realizará el intercambio de conocimientos necesarios para crear condiciones que redunden en la aplicación de casos reales y buscar alternativas de solución a los problemas arquitectónicos actuales.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, Francisco Aguilar, fue el encargado de realizar el protocolo inaugural, durante su participación puntualizó que el estado posee una gran riqueza en arquitectura vernácula por lo que se debe generar el interés en el recate de los edificios patrimoniales de la entidad.

El coloquio inició con la conferencia magistral “Renovación en Europa, primera parte” a cargo de Anayansi Forlini (Universidad Politécnica de Cataluña, Universitá della Sapienza di Roma, Italia); posteriormente la conferencia: “Arquitectura para la producción en el sureste de Coahuila” por Arturo Villareal Reyes (Secretaría de Cultura); la conferencia: “Patrimonio Tecnología y Medio Ambiente: Caso Sierra de Zapalinamé” por Sergio Carlos Marines Gómez (UAAAN; SEMA). El viernes 8 de noviembre las actividades inician a partir de 10:00 horas.

Etiquetas: Coahuila, coloquio, internacional, sede, UAC


Galería de imágenes