Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

“Es un hecho la operación de 24 horas del Puente Internacional I”: CBG

Piedras Negras, Coahuila. Luego de la visita del Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, este viernes 17 de mayo, el alcalde Claudio Bres Garza, dio a conocer que la reunión fue exitosa, contando con la participación de los agentes aduanales, empresarios y funcionarios.

Bres Garza, en primera instancia agradeció al Gobierno de México, por el interés mostrado en Piedras Negras, ya que han estado en la ciudad en 2 ocasiones el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana, Román Meyer, al igual que secretaria de economía, secretario de gobernación.

Explicó que durante la reunión se analizó la situación del Puente Internacional 1, para que opere 24 horas; añadió que ya dieron el aval las autoridades locales de Eagle Pass, del CBP, así como las oficinas generales en Laredo, Texas, de donde depende Eagle Pass.

Mientras que del lado mexicano el Cabildo de Piedras Negras hizo lo propio, se giró un escrito al gobierno del estado y por ende a autoridades de la Secretaría de Hacienda; aunque la fecha aún está por definir, todas las autoridades han avalado la necesidad de operarlo 24 horas al día.

Añadió que se abordó el tema del cruce ferroviario y el posible crecimiento a doble vía del “Puente Negro”.

Sobre el proyecto del Puente 2 no se abordó en gran medida, debido a que está muy avanzado; y actualmente se trabaja en los estudios topográficos; asimismo, el alcalde dio a conocer que el próximo miércoles estará personal de infraestructuras de aduanas, para seguir con sus trabajos.

Asimismo, el secretario de gobernación viene al municipio de Allende y Piedras Negras para tratar asuntos de derechos humanos, el próximo 30 de mayo.

La frontera requiere mayor presencia de elementos del Instituto Nacional de Migración

Derivado de las declaraciones del director de aduanas y protección fronteriza en Eagle Pass, Paul del Rincón, de que la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass es ejemplo de trabajo tras la contención de miles de migrantes, el alcalde agradeció el gesto, pero reconoció que actualmente existe una crisis migratoria en la frontera.

“Agradezco el gesto, pero ahorita estamos ocupados en resolver este problema que sigue siendo una crisis migratoria, si en ese momento un contingente llamado caravana se pudo controlar, me da mucho gusto, pero actualmente existe un grave problema de flujo de migrante”, precisó.

Dijo que, la propia Patrulla Fronteriza lo acepta y que según sus declaraciones han detenido a 20,000 personas, de la cuales 16,000 pasaron por Piedras Negras.

Aclaró que lo que se busca es controlar este flujo con armonía, entre respetar el derecho humano del migrante, pero respetando también la tranquilidad de una ciudad.

“Creo que hemos tratado de hacer todo lo posible en materia de pedir auxilio al Instituto Nacional de Migración, que requiere más elementos aquí, mientras, las iglesias y nosotros como gobierno, estamos dando apoyo en los albergues a muchas de estas personas”, recalcó.

“No podemos con una varita mágica desaparecer este problema; mientras que la ciudadanía pide que no los dejen entrar, lo entiendo, pero mi problema ahorita es otro, es decir, aquí los tengo y nos toca hacer rondines, estar vigiando; si lo que la gente, en frustración pide, que no los deberían dejar entrar, eso el compete a otras autoridades”, remarcó.

Reiteró que se están tocando las puertas para que el INM tenga más personal en esta frontera, pues que se requiere con urgencia, porque las autoridades municipales o estatales no pueden actuar contra las personas que no cuentan con el permiso legal para estar en el país.

Aplaudo el valor y profesionalismo del personal de la Dirección de Seguridad Pública: CBG

Al ser cuestionado sobre el actuar de policías municipales de Piedras Negras, quienes brindaron apoyo a elementos homónimos de Naca, el alcalde Claudio Bres Garza, reconoció el valor y profesionalismo con el que dichos elementos actuaron ante una situación de emergencia.

Los hechos ocurrieron, la madrugada de este sábado, donde la policía de Nava busca detener a dos camionetas, al no hacerlo se desata una persecución y a cerca de Minera Carbonífera y la Cervecera Constellation Brands, se dan disparos de arma de fuego, por lo que se activa el código rojo.

“Por lo anterior, la Policía Municipal de Piedras Negras en forma responsable, profesional y con mucho valor actúa, eso es la gran diferencia”, enfatizó el alcalde.

Añadió que, “hoy, las cosas, mientras que puede haber incidentes todavía, las cosas han cambiado, no hay nada semejante con el pasado, respecto a esta situación, quisiéramos que no se dieran estos hechos, pero los estamos combatiendo”.

Pese a que se reportan varios elementos heridos, estas no son de gravedad; uno de ellos presenta un rozón en su cabeza y otro una lesión menor en un dedo; estamos ocupados en combatir esto.

Etiquetas: 4T, administrador, aduanas, Claudio Bres, nacional, Piedras Negras, reunión, Ricardo Peralta, visita


Galería de imágenes