Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

ESTÁ LEGALMENTE CONSTITUIDA LA COALICIÓN “TODOS SOMOS COAHUILA”

ASÍ LO ESTABLECE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de mayo de 2014. La coalición “Todos somos Coahuila” está legalmente constituida, de acuerdo a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, y continúa firme y avante para participar en el proceso electoral donde se renovará el Congreso del Estado el 6 de julio.

En su sentencia, la Sala Regional del Tribunal Electoral falló en contra de las pretensiones de los partidos Acción Nacional y Progresista de Coahuila que alegaban que:

· La Coalición “Todos somos Coahuila” no fuera válida. Intentaban que se declarara inconstitucional el Código Electoral del estado de Coahuila, sobre el cual se fundamenta la Coalición.

· No se hiciera transferencia de votos. Alegaban que existía una supuesta transferencia de votos entre los partidos coaligados.

· Que los partidos Joven, de la Revolución Coahuilense y el Campesino Popular no tenían derecho a participar en la Coalición por ser la primera elección de diputados en la que participaban.

Sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral emitió la sentencia que establece:

· La validación de la Coalición “Todos somos Coahuila”, porque cumple con la Constitución, así como las leyes electorales.

· Los partidos políticos pueden determinar el porcentaje de votos que se van a distribuir, porque así lo marca la ley, y eso no implica transferencia de sufragios.

· A todos los partidos políticos por igual, sin distinción de los de nueva creación con los que ya tienen más tiempo como institutos políticos, la ley les confiere los mismos derechos y obligaciones; por lo tanto, los partidos de reciente formación pueden participar coaligados en su primera elección de diputados.

La coalición “Todos somos Coahuila” está integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Socialdemócrata, Primero Coahuila, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.

—oo0oo—

Etiquetas: Coahuila, coalicion, diputados, elecciones, Todos somos Coahuila