Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Este domingo 1 de julio eligen en Acuña a su próximo alcalde

-además del presidente de la república mexicana, senadores y diputados federales

Por Ramiro Gómez Caldera Ciudad Acuña, Coahuila. 27 de junio del 2018. Este miércoles concluyen las campañas políticas en Acuña, Coahuila, y México en general, conforme lo establece la ley electoral, luego de tres meses de campañas federales y dos meses de campañas locales.

Los mexicanos en general y los acuñenses en particular, elegirán en esta elección concurrente el domingo 1 de julio, a su próximo presidente de la república, cuyos candidatos son Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Los acuñenses votarán también para elegir a sus senadores de la república (Dos, un hombre y una mujer), a su diputado federal en el Distrito 1, cuyos más fuertes candidatos son Evaristo Lenin Pérez, del PAN, Jesús Mario Flores (que sustituye al candidato del PRI asesinado, Fernando Purón Johnston), y Claudia Andrade de MORENA.
En la alcaldía luego de oír miles de spots de radio y TV, entrevistas, marchas y visitas a las colonias, en una larga campaña de 60 días, 108 mil acuñenses inscritos en la lista nominal de electores elegirán entre Roberto de los Santos de UDC, PAN y Movimiento Ciudadano; Jorge Ramón Montemayor, del PRI, Nueva Alianza, y PVEM, Delia González por MORENA, PT y PES y el conductor de noticias José María “Chema” Velazquez por el PRD.
Jueves, Viernes y Sábado serán por Ley, días de “silencio electoral”, esto es que ningún partido y candidato o candidata pueden ya hacer campaña por ningún medio, ya sea radio, TV, Prensa, o de manera personal, para que los electores puedan tranquilamente reflexionar a quien quieren como sus gobernantes, lo que decidirán con su voto, libre, secreto y directo, el próximo domingo 1 de julio.
Aunque hay 108 mil electores en la lista nominal, que pueden supuestamente votar libremente, se espera que la votación no rebase el 60 por ciento, esto es solamente se emitirán unos 65 mil sufragios, conforme a los registros anteriores, dijo el licenciado Teodoro Pérez Frías, un miembro del PRI.
El presidente del Comité municipal del Instituto Electoral de Coahuila, Profesor Jesús Barrón, informó que ya están aquí en Acuña las boletas para elegir alcalde, así como las mamparas, las urnas, los crayones, la tinta indeleble, las actas, las listas de electores y todo el material electoral necesario.
En entrevista por separado, el dirigente de UDC José Andrés Patiño dijo que esperan una elección muy concurrida, que podría rebasar el 60 % de participación y en la que esperan salir avante, aunque no descartan la compra de votos por parte de otros partidos.
Por su parte el dirigente del PRI municipal, Jesús Carbajal, dijo que esperan una elección limpia, tranquila y transparente, en la que los ciudadanos elegirán libremente a su alcalde, presidente de la república, senadores y diputado federal y en la que esperan ganar 4 de 4.
Los árbitros electorales serán, para la elección federal, el Instituto Nacional de Electores (INE) , y para la elección de renovación de ayuntamientos o presidencias municipales, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), por lo que se dice que es una elección concurrente.
Aunque los acuñenses votarán en cuatro urnas, solamente la de alcalde y renovación de ayuntamiento se contabilizarán aquí en ciudad Acuña en el Comité Municipal Electoral.
Las boletas de diputado federal, senadores y presidente de la república se acopiarán en las oficinas del INE en Acuña de donde serán trasladadas al Comité Distrital Federal con sede en la ciudad de Piedras Negras, donde se realizará el cómputo y resguardo.

Etiquetas: 2018, Acuña, elecciones, IEC, INE


Galería de imágenes