Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

ESTE LUNES INICIA LA SEMANA ESTATAL DE DESARROLLO URBANO

• Comprende la instalación de consejos en la materia y en zonas metropolitanas; reuniones y firmas de convenios de colaboración

Saltillo, Coahuila; 12 de febrero de 2012.- La Semana Estatal de Desarrollo Urbano iniciará este lunes con la instalación del Consejo Consultivo en la materia, y durante los siguientes días habrán de llevarse a cabo reuniones de trabajo para analizar problemáticas como el abasto de agua, y firmas de convenio de colaboración, entre otras actividades que contempla.

Oscar Pimentel González, Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial estableció que el Consejo será un órgano de consulta que establece la Ley de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, y se encargará de participar en la construcción de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno del Estado.

Durante esa reunión también se firmará un convenio con el Instituto del Transporte y Políticas para el Desarrollo, que es una organización internacional no gubernamental cuya tarea es fomentar el uso del transporte alternativo la bicicleta, para tener ciudades menos contaminadas y más amigables con el medio ambiente.

Por otro lado, dio a conocer, en esa Semana se instalará el Consejo para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, con facultades en la toma de decisión y en la determinación de los proyectos de inversión, así como su aprobación.

Especificó que esos proyectos comprenden las zonas metropolitanas de Torreón-Matamoros en la Laguna; la de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga en la Región Sureste; la de Monclova-Castaños-Frontera en la Centro, y la de Piedras Negras-Nava en la Norte.

El Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial informó que en Torreón se realizará una reunión para revisar los avances del programa de desarrollo de la Zona Metropolitana de la Laguna.

“Ahí se firmará un convenio con el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, cuyo propósito es definir estrategia o programa para resolver de manera definitiva el problema de la disponibilidad del agua de calidad para el consumo humano en la región; fomentar el equilibrio en la explotación de los acuíferos en esa zona para evitar la sobreexplotación”, precisó.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, consejo consultivo, desarrollo urbano, Rubén Moreira


Galería de imágenes