Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Expone Rubén Moreira avances de Coahuila en desarrollo y seguridad

Es invitado al Centro de Estudios Superiores Navales

Dicta ponencia ante 26 alumnos de maestría en seguridad nacional Ciudad de México. 1 de febrero del 2017.- Ante alumnos de la Maestría en seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales, el Gobernador Rubén Moreira expuso la ponencia ‘La política del Estado en materia de Desarrollo y Seguridad’, donde hizo un recuento de los avances que registra la entidad en esos dos rubros.

En primera instancia, el Gobernador explicó a los oyentes la manera en que se conforma el estado en diversas regiones, cada una de ellas con su específica rama productiva, gracias a las cuales la entidad es la segunda que creció más en competitividad entre 2012 y 2014, componiendo su capacidad de generar bienestar en las ramas: salud, educación e ingreso y condición laboral.

Adicional a ello, explicó el Gobernador, en Coahuila existe un 99.5% de cobertura en electricidad, 97.1 en drenaje y 98.2 en agua entubada. Enumeró además las principales actividades económicas donde Coahuila es líder, en la industria, la minería, sector agropecuario, además de resaltar sus ventajas competitivas, entre las que destacan una excelente ubicación geográfica, conectividad carretera, recursos mineros, mano de obra calificada, entre otras.

Coahuila se ha propuesto, añadió el Mandatario, combatir la pobreza extrema, ampliar la cobertura de educación media superior y superior, elevar la infraestructura educativa, además de crecer también en infraestructura de salud y deportiva.

“En lo que va de la presente administración”, refirió el Rubén Moreira ante los estudiantes, “se han concretado 153 nuevos proyectos de inversión con un monto superior a los 201 mil millones de pesos. De enero a noviembre del 2016 se crearon 36 mil 552 empleos formales, y en lo que va de la administración, del 2011 al 2016, sumamos 142 mil 308 empleos formales”.

Ante la situación generada en todo el país por el aumento de la gasolina, el Gobernador explicó las acciones que su gobierno emprendió, que es la de disminución de impuestos además de acciones en defensa de la industria local.

‘No se podía transitar libremente por el estado’

En cuanto a las acciones en materia de seguridad, Rubén Moreira hizo una remembranza de cómo estaba Coahuila cuando entró como gobernador, donde no se podía transitar de manera libre; donde había un promedio de homicidios mensual de cien; donde estaba en riesgo la gobernabilidad y donde no se tenía coordinación con los demás órdenes de gobierno, entre otros factores.

Así, se implementaron políticas públicas en materia de seguridad, por mencionar algunas, como la de la coordinación efectiva tanto con autoridades de los tres órdenes de gobierno como con estados vecinos; fortalecimiento del marco legal, depuración de cuerpos policiales, entre otras acciones.

Con acciones como esas, se logró disminuir hasta en un 91% los homicidios por rivalidad delincuencial, 83% los homicidios dolosos, 77% los robos a vehículo.

Detalló las acciones que se realizan en materia de infraestructura en seguridad y procuración y justicia, donde Coahuila ha crecido de manera considerable tanto en edificios para las policías estatales, pero además en cuarteles para los militares, que apoyan al estado en las labores de recuperar la paz y la tranquilidad.

Estuvieron presentes en la ponencia, los 26 alumnos de la maestría en Seguridad Nacional, el Vicealmirante Mario Carvajal Ramírez, director del Centro de Estudios Navales; el Contraalmirante Carlos Vicente Díaz Escamilla, director de Guerra Naval, el Capitán José Martín Salinas Muñoz, jefe de la Maestría en Seguridad Nacional, entre otros.

Etiquetas: avance, Coahuila, desarrollo, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes