Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Federación, estado y municipios refuerzan acciones para proteger a migrantes

Se reúnen en Acuña delegados del INM, SEGOB, de la Secretaria de Gobierno de Coahuila, Consulado y municipios; en siete años ha aumentado diez veces el número de connacionales que son repatriados por Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Luego del crecimiento explosivo del número de deportaciones de connacionales por la frontera de Coahuila, y para reforzar las acciones para protegerlos, se reunieron aquí representantes de la federación, Estado y municipios de Acuña y Piedras Negras.

El Delegado de la SEGOB en Coahuila Salvador Bazúa Flores dijo que hay instrucciones precisas del presidente de la república y del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de fortalecer las acciones para proteger a migrantes deportados y a quines cruzan por México.

Agregó que hay una permanente coordinación entre federación, estado y municipios, para atender y proteger a migrantes privilegiando sus derechos humanos.

Por su parte el Delegado del el Instituto Nacional de Migración, en Coahuila Segismundo Doguin informó que afortunadamente son pocos los niños migrantes que han sido deportados en esta frontera, si se considera que de 60 mil deportados por Coahuila en el 2013, solamente mil 600 eran menores y se les atendió con todos los recurso disponible para garantizar su retorno seguro.

Este año, agregó Doguin, van 20 mil migrantes deportados por Acuña y Piedras Negras, dos de los nueve puntos por donde se esta dando la repatriación d nuestros connacionales deportados por autoridades de los EEUU.

En entrevista, al término de la reunión, el Subsecretario de gobierno del gobierno del estado Alberto Aguirre Villarreal, quine asistió a la reunión regional de migración en representación del secretario Armando Luna, dijo que en el 2007 se repatriaron 7 mil migrantes y al 2013 con 60 mil, el crecimiento ha sido exponencial.

Hoy para tomar medidas que garanticen la repatriación segura y con menores inconvenientes, se reunieron aquí representantes del Sistemas DIF Estatal y Municipal, Consulados de México en Eagle Pass y Del Rio, TX, así como autoridades de salud y funcionarios municipales de Acuña y Piedras Negras.

Alberto Aguirre Villarreal, subsecretario de Gobernación dijo que en dichas reuniones se da seguimiento a las acciones realizadas en apoyo a los connacionales repatriados, y se buscan alternativas a nuevos problemas que se presenten.

Se busca coordinar esfuerzos para darle un trato digno, humanitario a nuestros connacionales repatriados, que por situaciones propias de cada uno de ellos, se encuentra en una situación de vulnerabilidad y de riesgo, y que requiere del apoyo de los tres entes de gobierno, dijo.

Aquí intervienen secretarías tanto del gobierno del estado como instancias federales y de los municipios, entre ellas salud, Seguro Popular, Secretaría del Trabajo, los DIF del estado, de los municipios, con la encomienda de que a los connacionales que llegan, tengan ese trato digno.

A partir del 2007 que empezamos con este programa de Repatriación Humana, donde ese año fueron más de 6 mil repatriados, seis años después son diez veces más. Empezó con 6 mil y ahora van más de 60 mil repatriados al año, dijo Aguirre.

El tema de la repatriación es un tema social al que le debemos dar atención prioritaria los tres niveles de gobierno y buscar los recursos que se requieran para realizar la mejor labor que se pueda, sostuvo.

Es un tema nacional, que repercute en todos los estados y los municipios, y desde el presidente de la República y el gobernador Rubén Moreira han afirmado que es un tema que requiere atención constante, puntualizó.

Etiquetas: Armando Luna, Coahuila, DIF, EPN, INM, migración, SEGOB


Galería de imágenes