Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN ARTEAGA UNA DE LAS CINCO MÁS IMPORTANTES EN EL PAÍS

•La FILA 2015 se llevará a cabo del 22 al 31 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario campus Arteaga, de la UA de C.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 31 de Marzo del 2015.- El Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, y la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, dieron a conocer las actividades que tendrá la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2015.

Este año, en la 18va edición de la FILA, Uruguay es el país invitado de honor. Su visita, además de traer una completa agenda de actividades culturales para desarrollar dentro del evento, será una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad, promover el intercambio cultural y de negocios entre ambos países.

Como estado invitado, Puebla llega también con escritores, bibliografía, académicos, muestra gastronómica y eventos artísticos. Además, la máxima casa de estudios de México, la UNAM, es la institución académica invitada de honor que ofertará más de 2000 títulos.

Por primera vez se contará con un espacio especial: FILA Niños. En el cual tendrán más de 500 talleres y sesiones de cuenta cuentos.

Se ofrecerán además más de 700 actividades que fortalecen el hábito a la lectura entre los coahuilenses y sus visitantes.

Entre los escritores que visitarán la FILA 2015 se encuentran: los coahuilenses; Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Julián Herbert, Carlos Velázquez, Luis Jorge Boone, Jesús de León.

Margarito Cuéllar, Premio de poesía Carlos Pellicer; Sergio Ramírez, Premio Carlos Fuentes; Esther García, Premio Nacional de Poesía Joven; Dolores Castro, Premio Nacional de Ciencias y Artes; Verónica Arredondo, Premio Ramón López Velarde; Ernesto Lumbreras, Premio Nacional de Ensayo; Manuel Becerra, Premio Enriqueta Ochoa; Dante Medina, Premio Nacional de Novela Rosario Castellanos; Oscar David López, Premio de Poesía Carmen Alardín; Eraclio Zepeda, Medalla Belisario Domínguez.

Mientras que entre los participantes de Uruguay, destacan; Tatiana Oroño, poeta, Rocío Antúnez, investigadora especialista en Juan Carlos Onetti; Silvia Dutrenit, Historiadora especialista en América latina; Cristina Mansilla, diplomática y especialista en Derechos Humanos; Gustavo Vila, escritor infantil y juvenil; Carlos Fazio, periodista; Diego Naser, Director de orquesta invitado; Diego Cousillas, artista plástico; Eduardo Milán, poeta; Grupo de percusiones “Cuerda de tambores.

Asimismo, se contará con la participación de personalidades nacionales de diversos ámbitos como: Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Jaime Labastida, Miguel Sabido, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Alberto Ruy Sánchez, Rafael Loret de Mola y Eduardo Casar.

También los autores de análisis social: Arturo Rodríguez, Adolfo Orive, Ulrich Ritcher Morales, Marcos Bucio.

PABELLÓN “PUNTA DEL ESTE”

Para enriquecer la experiencia del público asistente, por primera vez se integra a la FILA el corredor artístico y de esparcimiento “Punta del Este” nombrado así en honor al país invitado donde nuestros visitantes podrán disfrutar de la exposición artesanal, internet, espectáculos, y un área de comida mejorada.

La Cátedra de Cultura Latinoamericana “Alejo Carpentier” será dedicada a la literatura latinoamericana contemporánea, y estará a cargo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez y del poeta Uruguayo Eduardo Milán.

Destacan los espectáculos, concierto de la Orquesta Filarmónica del Desierto que tendrá como director invitado al uruguayo Diego Naser y el grupo de rock infantil Monedita de Oro.

Además se fortalecieron las jornadas de lectura para jóvenes quienes tendrán la oportunidad de charlar con más escritores y escritoras invitadas. También estarán presentes tres booktubers del norte de México, Raiza Revelles, Fa Orozco y Alberto Villarreal.

Etiquetas: Arteaga, Coahuila, feria, libro, Rubén Moreira


Galería de imágenes