Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Firma el gobernador decreto para promulgar reformas a la Ley de Educación

Promueven mayor participación de padres de familia en el sistema educativo y fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso del Estado

Saltillo, Coah. El gobernador Rubén Moreira firmó este lunes el Decreto para la promulgación de las reformas a la Ley de Educación Pública, aprobadas por unanimidad en el Congreso del Estado el pasado 27 de enero.

Lo anterior, durante la ceremonia de Fortalecimiento Cívico y de Valores, llevada a cabo en la primaria “Álvaro Obregón” y en la que reiteró el compromiso de su gobierno con la educación, al tiempo que recordó que este año se construirán 337 nuevos espacios educativos en la entidad, “porque lo más importante para nosotros es que los muchachos reciban su preparación en una aula”, sostuvo.

Dentro de las modificaciones a la Ley de Educación en el estado destaca la obligación de los padres de familia, tutores o de quienes ejerzan la patria potestad de los alumnos, de integrarse al sistema educativo.

Además, involucrarse en la educación y la atención de los problemas de conducta de sus hijos, con la obligación de acudir a las escuelas a enterarse de sus avances, así como de su comportamiento y, en su caso, colaborar en la atención de las situaciones de rendimiento académico.

Establece también desarrollar la conciencia de la preservación de la salud, la activación física, el deporte y la alimentación de los educandos, así como el respeto a los símbolos patrios y del estado.

Igualmente, la promoción de la cultura de la legalidad y la paz; el cumplimiento de los deberes cívicos; el impulso a la cultura de la transparencia y el acceso a la información, y las medidas para que el docente permanezca en la escuela durante el ciclo escolar.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Rubén Moreira exhortó a las niñas y niños a poner el máximo de sus esfuerzos en la prueba Enlace, que se aplicará este año, para ser de los mejores estados del país.

El Jefe del Ejecutivo estatal reiteró que su gran compromiso es con la educación, por lo que invitó a las alumnas y los alumnos a que “cumplan con su trabajo que es estudiar, además que le den una satisfacción a sus papás viniendo a la escuela con gusto y practicando algún deporte”.

Asimismo, afirmó que la escuela “Álvaro Obregón” está a punto de cumplir 80 años de construida, por lo cual se trabajará en la modernización de sus aulas, al tiempo que estableció el compromiso de recobrar, por ejemplo, su alumbrado original.

Esta institución, como lo mencionó en su oportunidad el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, por indicaciones del Ejecutivo, contará con un nuevo Laboratorio de Cómputo para sustituir el existente, en tanto que en coordinación con el Ayuntamiento se rehabilitarán sus banquetas para una mejor seguridad de los alumnos y de los padres de familia.

Durante la ceremonia cívica, el Gobernador entregó material didáctico, electrónico y deportivo a los alumnos del plantel y el Pabellón con el Escudo de Armas de Coahuila.

A la ceremonia asistieron además el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza; el secretario de Educación, José María Fraustro; el alcalde de la ciudad, Jericó Abramo; los dirigentes de las secciones 5 y 38 del SNTE; el diputado local Manolo Jiménez así como el
director del Instituto del Deporte, Javier Díaz.

Se contó con la participación de la Banda de Guerra de la secundaria “Andrés S. Viesca”, y con la Banda de Música del Gobierno del Estado.

Etiquetas: Coahuila, decreto, firma, Ley de Educación, Reformas, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes