Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Firman convenio de colaboración en pro de igualdad y no discriminación de género

• El mejor país siempre va a ser aquel que incluya a sus mujeres.- RMV

Buscan sentar las bases para que estados cumplan compromisos internacionales Ciudad de México. 05 de diciembre del 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez participó en la Firma de Convenio de Colaboración en Materia de Igualdad y no Discriminación de Género, que busca realizar acciones conjuntas desde las entidades federativas.

Este documento además, establece las bases de colaboración permitan dar cumplimento a los compromisos internacionales adquiridos en materia de género, y que signan la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Claudia Ruiz Massieu y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que esta ocasión preside el Estado de México y su Gobernador Erubiel Ávila.

Firmaron, en su calidad de Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Conago, Rubén Moreira Valdez; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eruviel Ávila Villegas; el Gobernador de Yucatán, y Coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

En su intervención, el Mandatario Estatal señaló que desde la Conago se puede instrumentar y lograr una respuesta conjunta para el empoderamiento de las mujeres, ya que tendríamos una mejor sociedad donde participen por igual hombres y mujeres.

“El mejor país siempre va hacer el que incluyan más rápidamente a las mujeres”, dijo, “porque una sociedad mejor, siempre va a ser la que tenga mujeres participando”.

Asimismo, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Rubén Moreira ratificó su prioridad de impulsar entre las entidades federativas el proceso de armonización legislativa, las políticas públicas que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Al tiempo, se reiteró el compromiso de cumplir con las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales como del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará.

En este sentido, el estado de Coahuila destaca por una nueva legislación para empoderar a las mujeres como las reformas a la ley penal para castigar el feminicidio y el fraude familiar; así como a la creación de los centros de Justicia de las Mujeres de Saltillo, Torreón y Frontera, actualmente se construye uno para la región Norte y Cinco Manantiales.

Otra medida adoptada por el estado ha sido el eliminar las excepciones para celebrar uniones matrimoniales de menores de edad, en el entendido de que son las niñas quienes padecen los peores efectos del matrimonio infantil, haciéndolas más vulnerables a la violencia y coartando sus oportunidades de desarrollo.

Estuvieron presentes la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eruviel Ávila Villegas; el Gobernador de Yucatán, y Coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Conago, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

También, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales; el Secretario Técnico y de Planeación, Iván Garza García; entre otros.

Etiquetas: Coahuila, Colaboración, CONAGO, convenio, firma, igualdad, Rubén Moreira


Galería de imágenes