Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27/06/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Firman RAN y Procuraduría Agraria convenio en pro de ejidatarios

Entre los objetivos en Coahuila está renovar los padrones ejidales, listas de sucesión, entre otras funciones

El pasado mes de febrero, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA) firmaron un convenio de colaboración donde el objetivo principal será conseguir una eficaz y oportuna depuración de padrones ejidales.


Y es que según informó Luis Humberto Ruiz Cabello, Delegado Federal en Coahuila de la PA, en el estado el 30 por ciento de los sujetos de derecho falleció, por lo que es importante realizar la renovación de los padrones ejidales, concluir listas de sucesión, entre otras actividades.

Reiteró que para esto, las dependencias federales firmaron un convenio el pasado mes de febrero a fin de agilizar la depuración de padrones en todo el país, teniendo como fecha límite el último año de mandato del Presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que entre las actividades importantes a destacar en Coahuila se encuentra la lista de sucesión, “a la muerte del testante se abre un sobre, previamente registrado ante en RAN, y ahí se especifica la voluntad del dueño en cuanto a quién va a hacer su sucesor”, explicó.

Destacó que el trabajo del RAN, a cargo de Rubén Silva en Coahuila, es registrar estas “voluntades” en los ejidos del Estado, mientras el trabajo de PA es capacitar a los sujetos de derecho, así como contactarlos con los registradores.

Ruiz Cabello expresó que en Coahuila se tiene un registro de 849 ejidos, por lo que el objetivo será trabajar en ellos como hace 15 ó 20 años no se trabajaba, esto para ofrecer certeza jurídica en el Estado.

“La instrucción es dejar en orden el padrón de ejidatarios, vale la pena resaltar el convenio entre el RAN y PA para darle celeridad y dejar ordenado lo que tenía 15 o 20 años en desorden”, comentó.

Y es que reiteró que hay ejidos donde el 30 por ciento de las personas murieron y además no se ha renovado ejidos donde el 30 por ciento murieron y no se han renovado, tarea importante.

Finalmente recordó que este convenio de colaboración permitirá actualizar además los órganos de representación, y es parte del compromiso institucional encaminado a dar mejores resultados a favor de los ejidatarios y comuneros de México.

A destacar: – El convenio se firmó en el mes de febrero. – RAN y PA deben atender al menos 849 ejidos en Coahuila. – De 15 a 20 años tenían en el olvido ejidos de Coahuila. – La tarea principal será renovar padrones ejidales y realizar listas de sucesión.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera