Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Marzo del 2023

“Firmó Conafe 56 convenios en 2016 en beneficio de niños y jóvenes”: Susana Cortés

Cuenta el Consejo con el apoyo del presidente EPN y el titular de la SEP

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmó 56 convenios de colaboración durante 2016 con los sectores público y privado “en beneficio de los niños, sus padres, las comunidades que atendemos y las figuras educativas de la institución”, informó la directora de Asuntos Jurídicos de la institución, Susana Encarnación Cortés.

Se suman al esfuerzo educativo secretarías de Estado, gobiernos estatales y municipales, universidades y empresas privadas grandes y pequeñas.
Organismos internacionales como el BM, BID, UNESCO y UNICEF apoyan al Conafe.
Suman miles de millones de pesos las aportaciones en especie, asesoría y becas.

Cada uno de esos convenios tiene como objetivo fortalecer y facilitar la tarea primordial del Consejo de llevar educación de calidad a los lugares más apartados del país, “lograr la equidad, la inclusión y una verdadera posibilidad de desarrollo en esas comunidades a través de la educación”, subrayó la funcionaria.

Gracias a estos convenios y al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Niño Mayer, el Conafe atiende a cerca de 34 mil comunidades con educación de calidad, además de que los acerca a los servicios de salud, alimentación y desarrollo en beneficio de más de un millón de mexicanos.

“Aún nos falta tocar muchas puertas, que mucha gente más conozca la labor que hace el Conafe para atraer el interés de la sociedad en su conjunto y sumar más voluntades y esfuerzos en beneficio de los miles de niños que no tendrán acceso a ninguno de sus derechos, empezando por el de la educación, si no es por la presencia del Consejo”, señaló la funcionaria.

La naturaleza del Conafe, cuya fuerza principal son los casi 70 mil jóvenes, hombres y mujeres que forman parte de las figuras educativas de la institución, y el ejemplo que da este ejército de mexicanos que abandonan todo por atender a los que más lo necesitan ya ha atraído la simpatía y apoyo de los gobiernos e instituciones que apoyan al Consejo.

Dicha simpatía ha rebasado las fronteras, como lo demuestra el apoyo del Banco Mundial con el que se tiene un acuerdo de financiamiento de 150 millones de dólares para Educación Inicial; el Banco Interamericano de Desarrollo, que aportará en breve una cantidad similar; el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) que apoya con capacitaciones y difusión internacional, lo mismo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los sectores público y privado en el país se suman cada vez más para apoyar al Conafe, dijo Susana Cortes. Los gobiernos estatales suman recursos tanto económicos, para dar un poco más de ayuda a las figuras educativas, becas o despensas para las asociaciones de padres de familia, como materiales, en el caso de donaciones de tabletas electrónicas, computadoras, uniformes, “pero también lo hacen pequeñas empresas que donan un poco más, diez computadoras, balones, juguetes, lo que pueden”.

A lo anterior se suma el apoyo en servicios como el que dan los sistemas de salud de los estados para atención médica a figuras educativas, alumnos y padres; programas de prevención y detección temprana de enfermedades infantiles y asesoría de crianza, como es el caso del convenio con el Hospital Infantil Federico Gómez, y las Fundaciones Carlos Slim y Michu y Mau.

El Conafe es, en muchas de las comunidades, la única presencia de gobierno en cualquiera de sus niveles por lo que se tienen acuerdos con diversas secretarías del gobierno federal para llevar hasta ellas programas de desarrollo social, salud, certeza jurídica, entre muchas otras, explicó la directora.

Los jóvenes que se suman al Consejo cuentan con apoyos mucho más allá de las becas o las ayudas económicas, gracias a los convenios con universidades o la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual les proporciona facilidades para continuar sus estudios, acceso a sus bibliotecas y acervos, y a cursos o asesorías especializados en pedagogía y educación comunitaria.

Para el Conafe si es una realidad que la educación de calidad para la infancia y juventud mexicana es una responsabilidad de todos, porque “aquí todos cuentan y suman esfuerzos y capacidades para hacer de esa tarea una realidad”, concluyó la funcionaria.

Etiquetas: apoyo, beneficios, CONAFE, convenios, firma