Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Fluyen los apoyos al campo coahuilense para enfrentar la severa sequía

Con suplemento alimenticio, papalotes, bebederos y desazolves de abrevaderos se apoya a campesinos y productores

Saltillo, Coah. Ante la severa sequía que enfrenta Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural a mantener los apoyos para las familias del campo y está por terminar la entrega de más de siete mil toneladas de suplemento alimenticio para los hatos ganaderos.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y los Ayuntamientos, se respaldó a productores agrícolas y pecuarios con la distribución de bebederos, desazolves de abrevaderos y construcción de bordos.

Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural en el estado, dijo que casi concluyen con la distribución de las más de siete mil toneladas de suplemento alimenticio, que se entrega para atenuar la falta de forrajes por la falta de lluvias en el campo coahuilense.

El producto se adquirió con un seguro catastrófico por 26.8 millones de pesos que recibió la entidad.

Este apoyo es independiente del que se brinda con otras acciones como paquete de 536 kilómetros de manguera para la distribución de agua en agostaderos, así como los 400 bebederos y los más de 200 papalotes que se entregaron para la extracción de agua.

Además, se trabaja en el desazolve de los últimos de los 36 bordos de abrevadero que se limpiaron para acumular agua de lluvias que se espera lleguen a Coahuila en el transcurso de las próximas semanas, aunque el panorama no es alentador, consideró Garza Flores.

Por otra parte, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se liberarán próximamente recursos del PROCAMPO en beneficio de pequeños productores de la entidad.

De la misma forma, señaló a través del PROGAN se entregará un respaldo de 600 pesos por cada cabeza de ganado a los productores, con un máximo de hasta 45 reses, en coordinación con la propia dependencia.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Rural dijo que Coahuila junto con Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, enfrentan una sequía severa que es la antesala de la denominada excepcional, es decir catastrófica.

En este contexto, recordó que el 24 de enero, el Gobernador Rubén Moreira asistió a la firma del Acuerdo para Combatir la Sequía, que encabezó el Presidente Felipe Calderón, en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se anunciaron acciones que se implementan en el país, con el respaldo de los tres niveles de gobierno ante la escasez de lluvias.

Etiquetas: apoyos, campo, Coahuila, crisis, fomento agropecuario, Noé Garza Flores, papalotes, SAGARPA, sequía


Galería de imágenes