Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Fortaleza económica hace un Saltillo Seguro.- Isidro

Presenta Alcalde ante empresarios logros en desarrollo económico

Saltillo, Coah. Las acciones del Gobierno Municipal en las áreas de desarrollo económico, comercio y turismo han contribuido a hacer un Saltillo más seguro, dio a conocer el Alcalde Isidro López Villarreal ante empresarios.

Lo anterior durante la presentación del informe “Saltillo Seguro-Desarrollo Económico, Comercio y Turismo” realizado en la sede de la CANACO Saltillo ante líderes de cámaras empresariales, emprendedores y público en general.

Isidro López explicó el impacto positivo en la sociedad, y que se traducen en mayor seguridad, acciones como la feria del empleo, bolsa de trabajo, Saltillo Impulsa-Microcréditos, Saltillo Emprende, los Foros de proveedores Metalmekánika, Plástika.

También han contribuido a ello los estudios: Parques industriales, Escuelas Técnicas, Clima, Perfil Económico, además de acciones de turismo urbano y rural.

Informó que del 2014 a la fecha, dentro de las Ferias del Empleo para vincular empresas con los buscadores de trabajo, se han ofertado 18 mil 972 vacantes.

Al informe acudieron Jaime Guerra Pérez, Presidente de Canacintra; Alberto Salinas de las Fuentes, Presidente de Canirac; Adolfo Sánchez Presa en representación de Marcos Durán Flores de la Secretaría de Economía; Karim Saade Charur, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila; así como representantes del sector empresarial, Síndicos, Regidores y Directores del Municipio.

Apoyo a la industria…

Isidro López informó que en apoyo a la industria se organizaron los foros de Metlamekánika en el cual durante el 2014 participaron 16 empresas ancla y se concretaron 361 citas, mientras que el 2015 se contó con 10 empresas anclas y se dieron 159 citas. En Plástika 2015 se contó con la participación de 10 empresas ancla y 107 Pymes.

Dio a conocer que se han publicado 4 libros con información relevante para los inversionistas, emprendedores y personas que toman las decisiones en las empresas: se trata de la Guía de Parques Industriales, Directorio de Escuelas Técnicas, estudios de Clima y del Perfil Económico en la región, y próximamente se dará el lanzamiento de Competitividad de Pymes.

Saltillo Emprende…

A los empresarios Isidro López les comentó que con el programa Saltillo Emprende se han beneficiado 200 personas, entre ellas Juan Manuel Rosales García, de Cervecería Gaia, quien dio su testimonio.

“Cosas que no sabía, como desarrollar bien la idea, conocer debilidades, administración, mercadotecnia, atención al cliente, ahora nos sentimos más preparados para hacer crecer nuestros negocios y hacer crecer a Saltillo”, refirió Juan Manuel.

Desarrollo de Microclusters…

El Alcalde destacó que se está trabajando en el perfil económico de los polígonos del municipio con la finalidad de obtener información económica que permita definir las políticas a seguir para fomentar un desarrollo económico equilibrado y sustentable que mejore la calidad de vida de los habitantes.

Saltillo Impulsa…

Dentro del programa Saltillo Impulsa se aplicó una inversión en 2015 de 3 millones de pesos, con lo que se benefició con microcréditos con el descuento de los intereses por pago puntual a 3 mil 754 personas, mientras que en el 2016 ya se ha beneficiado a mil 24 personas.

Verónica Miranda Rodríguez fue beneficiada con un crédito grupal y tiene un negocio de comida.

“Empezamos con 6 mil pesos cada una para acondicionar mi negocio, es difícil empezar con nada siempre se necesita lo económico, gracias al Saltillo Impulsa soy una mujer de éxito”, dijo.

Gloria Alicia Saucedo también beneficiaria y con una tienda de abarrotes mencionó que necesitaban para surtir.

“Hicimos el trámite y la respuesta fue inmediata, el beneficio es real y el dinero que ahorramos con el pago puntual lo demos invertir”, señaló.

PyMEs…

En apoyo a las pequeñas y medianas empresas se logró bajar recurso federal por parte del Instituto Nacional del Emprendedor para equipamiento con computadora de escritorio, software administrativo, punto de venta con módulo de producción así como facturación, capacitación y consultoría para 60 microempresas manufactureras.

“Esto tiene un costo de 29 mil pesos y los beneficiarios solo pagaron 5 mil pesos”, mencionó el Alcalde.

Dirección de Comercio…

Como parte de las acciones realizadas dentro de la Dirección de Comercio del Municipio, Isidro López Villarreal recalcó que regularon y controlaron los mercados sobre ruedas, vendedores ambulantes y se rehabilitó el mercado municipal “Benito Juárez”.

Turismo…

En materia de turismo el Alcalde Isidro López informó que en Saltillo se hospedan al año más de 850 mil personas entre nacionales y extranjeros y generan una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.

Agregó que a través del programa Soy Tu Guía Turístico se han ofrecido recorridos turísticos a 3 mil 18 personas y se han llevado a 3 mil 24 personas a los Circuitos de Turismo Rural.

Por último el Alcalde expuso que en Semana Santa del 2016 se contó con 140 mil visitantes y se tuvo una derrama económica superior a 160 millones de pesos.

Juan Carlos Guerra López Negrete, Director de Desarrollo Económico destacó que dentro de las prioridades del Gobierno está la seguridad pública.

“Mejorar a través de la vinculación con el empleo, el apoyo de la industria, comercios, servicios y turismo, impulso a microempresas y otras opciones de autoempleo”, mencionó.

Jorge Tafich Martínez, Presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Saltillo, reiteró que es de gran importancia conocer los avances que en materia económica, de comercio y turismo ha tenido la administración municipal que encabeza Isidro López Villarreal.

“Sin duda al tener un empresario en la Presidencia Municipal y uno más el frente de la Dirección de Fomento Económico entienden todo lo que las empresas requieren para poder operar”, dijo.

Etiquetas: desarrollo, economía, fortaleza, Isidro López Villarreal, Saltillo, seguridad


Galería de imágenes