Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 14 de Agosto del 2020

Gobernador Rubén Moreira impulsa el rescate de tradiciones y el quehacer cultural de Coahuila

• La pastorela “Entre Diablos y Pastores Te Veas” obtiene premio nacional

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 08 de diciembre de 2016.- Por el mérito en el rescate de tradiciones y su investigación, el Gobierno del Estado logró obtener el Premio Nacional con la Pastorela de Coahuila “Entre Diablos y Pastores Te Veas”, como la mejor producción de Teatro Regional.

El premio que se otorgó lleva como nombre “Dama de la Victoria”; la estatuilla es obra del escultor mexicano Víctor Gutiérrez y cuyo galardón fue otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), que es un reconocimiento otorgado a lo más destacado en teatro en México.

La asociación es encabezada por su presidente Gustavo Suárez Ojeda, y reconoce las principales interpretaciones realizadas por sus miembros.

La Pastorela de Coahuila integra cantos tradicionales y un repertorio musical de compositores del estado con éxitos que han sido interpretados por las más grandes voces de la música popular mexicana.

El Subsecretario de Promoción Cultural en Coahuila, Iván Márquez Morales, destacó el apoyo del Gobernador Rubén Moreira Valdez en el rescate de tradiciones y el apoyo que ha realizado en materia cultural, así como el rescate de espacios públicos, lo cual ha redituado en obtener este reconocimiento a nivel nacional.

Iván Márquez expuso que la pastorela es una perfecta mezcla de música regional, danza y tradiciones coahuilenses que hacen que la puesta en escena logre la unión de elementos de la cultura regional en el marco de una de las tradiciones decembrinas en el ámbito teatral, como lo es la pastorela.

La obra rescata símbolos emblemáticos de Coahuila de las comunidades Kikapú, Negros Mascogos, Mazahuas y de la tradición de los matlachines y la Danza de los Caballitos de Viesca, entre otros elementos folclóricos de Coahuila.

“La Pastorela de Coahuila” es una obra original de Miguel Sabido con la adaptación Musical de Iván Márquez, Cesar Alonso y Andrés Hernández.

Interpretada por la compañía profesional de teatro “Coahuila Musical”, con más de 50 músicos, cantantes y bailarines en vivo, además de la participación especial de la Banda de Música del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Mariachi “Cuerdas Mágicas”.

La producción ejecutiva es de Iván Márquez y Leticia Rodarte; dirección general de César Alonso Valdés; dirección musical de José Luis Ulloa; dirección vocal de Armando Martínez, la dirección coreográfica de Nemesio López.

Etiquetas: Coahuila, cultura, pastorela, premio, producción, Rubén Moreira, teatro, tradiciones


Galería de imágenes