Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Hoy, Coahuila es uno de los tres estados con mayor dinamismo económico: Antonio Gutiérrez Jardón

Al tercer trimestre recibió mil 184 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa: es el Tercer Estado en México en ese rubro · A octubre se generaron 51 mil 850 empleos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Antonio Gutiérrez Jardón, en su Comparecencia ante la Comisión del ramo del Congreso dijo que Coahuila es hoy uno de los tres Estados con mayor dinamismo económico.

Resalta, añadió, el hecho de que Coahuila también ocupa el cuarto lugar en Competitividad, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

En el contexto de la Glosa del II Informe de Rubén Moreira Valdez, y ante los Presidentes de la Junta de Gobierno y de la Mesa Directiva, así como del Coordinador la Comisión de Fomento Económico y Turismo, diputados Eliseo Mendoza Berrueto, Francisco Dávila y Jorge Alanís Canales, respectivamente, refirió lo anterior.

Asimismo destacó que al tercer trimestre del año, Coahuila recibió mil 184 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), la más alta de los últimos 13 años, que le ubica en el tercer sitio nacional con el 4.2 por ciento del total nacional.

En ese rubro, sólo le superan el Distrito Federal y Chihuahua, mientras que le siguen entidades como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Datos del Seguro Social, añadió Gutiérrez Jardón, indican que entre enero del 2012 y octubre del presente año, se generaron 51 mil 850 nuevos empleos formales; señaló que en dos años se concretaron 50 nuevos proyectos de inversión por un monto superior a los dos mil 800 millones de dólares.

En cuanto a otros indicadores económicos, dijo que por lo que respecta al sector minero, dijo que esta industria representa el nueve por ciento de la producción minero-metalúrgica de México, por lo que Coahuila figura entre las primeros cuatro lugares a nivel nacional.

El valor de esta producción, destacó, fue de 21 mil 064 millones de pesos; se aportó el cien por ciento de la producción nacional del carbón mineral, tanto para generar energía eléctrica como para la elaboración de coque para la industria siderúrgica.

A nivel internacional, el Estado es el principal productor de planta refinada del mundo; es el primer lugar nacional en la producción de antimonio, bismuto, cadmio, fierro, celestita, sulfato de sodio y magnesio, y mantiene el segundo lugar en la producción de barita, fluorita y sílice, recordó.

La excelente ubicación geográfica de Coahuila, la gran cultura laboral y la mano de obra calificada, permitieron la instalación de empresas como WET Sistemas Automotrices, Higuchi y Alcoa Fastening Systems, en Acuña.

En Monclova, inició operaciones el Proyecto Fénix de AHMSA y de la empresa Air Liquide; se amplió la Planta Motores de Chrysler, en Ramos Arizpe.

Además en este Municipio también iniciaron operaciones las plantas de Robótica CIMS, mientras que en Arteaga hizo lo propio Magna Interiors además de otra planta de Power Train.

En la Región Laguna, se anunciaron las inversiones de las Plantas Sumitomo y Toyota Boshoku, destacó y dijo que en el resto de las empresas establecidas, se registraron más de 12 ampliaciones, como Takata, Alcoa, Jarden, Bic, Mage y Linamar.

Subrayó que en este rubro destaca la ampliación de la Compañía Cervecera de Coahuila, Constellation Brands, con erogación de 600 millones de dólares.

Mientras que en materia de infraestructura dirigida a respaldar la inversión, anotó que en Acuña están vigentes proyectos relacionados con el nuevo cruce Internacional Ciudad Acuña II.

En Torreón, añadió, se trabaja en acciones para la tercer fase del Parque para las Pequeñas y Medianas Empresas; se recarpetearon calles y se instaló alumbrado público; además, se reconstruye el pavimento de la Avenida Ferropuerto y se elaboró el Proyecto Ejecutivo para la construcción del Parque Morelos.

Luego, en Ramos Arizpe, se acondicionó el carril de inducción a la carretera Monterrey Saltillo, que actualmente es objeto de pavimentación y de introducción del drenaje pluvial.

Por otra parte, Gutiérrez Jardón expresó que también se impulsa el desarrollo de empresas ecológicamente amigables, como el nuevo parque de energías renovables de la Región Laguna, que ubican a Coahuila como de los Estados líderes en la generación y aplicación de este tipo de energía sustentable.

Refirió que este año se consolidó el Consejo Estatal de Competitividad de Coahuila, integrado por empresarios, universidades, centros de investigación y dependencias gubernamentales.

El titular de Desarrollo Económico y Competitividad recordó las giras internacionales de Promoción que se desarrollaron por diversas partes del mundo, por ejemplo, a Detroit, Michigan, en Estados Unidos.

Durante el Auto Show celebrado en aquella ciudad, dijo se otorgó el galardón Camioneta del Año, a la Ram 1500 que se fabrica en su totalidad en el Valle de Derramadero. En esta gira, también se visitaron empresas interesadas en instalarse en Coahuila como American Axle AAM y San Luis Rassini, que ya cuenta con una planta en Piedras Negras.

Agregó que también hubo reuniones de trabajo con representantes de Magneti Marelli, TechBa y la Automotive Industry Action Group; la Compañía Trinity Industries, que tiene plantas en Castaños y Sabinas.

En Florida, se visitó el corporativo de Oster Jarden, que tiene Planta en Ciudad Acuña, cuyos representantes anticiparon que en el dos mil catorce pretenden aumentar la capacidad de producción y por ende la generación de empleos.

Otras giras internacionales de Promoción Económica de Coahuila, fueron a Suecia, Dinamarca y Finlandia, con la participación de los Alcaldes de Acuña, San Juan de Sabinas y de Ramos Arizpe.

Estuvieron en empresas del ramo automotor, minero, metalmecánico y de energías renovables; a invitación del Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, también se viajó a China, donde se sentaron las bases para el desarrollo de una Feria de Proveedores que se realizará en esa nación y en la que México fungirá como País-Coanfitrión, y en la que se impulsará principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Durante el presente ejercicio, agregó, Coahuila recibió la visita de los Embajadores de Francia, China, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Nigeria, Libia, Sudáfrica, Costa de Marfil y República Árabe Saharaui y la Cónsul de Canadá.

Dijo que en los encuentros se dialogó sobre temas relacionados con tecnologías de la información, minería y plásticos.

En otro orden de ideas, Gutiérrez Jardón dijo que se creó el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa de La Laguna, basado en la colaboración entre los sectores gubernamental, empresarial y académico para la formación de capital humano. Opera a través de los comités de Inmersión Académica, Desarrollo, Innovación y Competitividad; Perfil Académico y de Difusión y Valores.

Con el Centro para la Integración y el Desarrollo Automotriz, industria que genera 60 mil empleos directos y más de 180 mil indirectos en Coahuila, se trabaja en proyectos conjuntos cuya prioridad es su crecimiento equilibrado en su operación como en la proveeduría respectiva.

Aseveró que para fortalecer aún más este sector, y con la iniciativa del sector privado de La Laguna, está en proceso de conformación el Clúster Automotriz de la Comarca que fortalecerá al Estado como el Centro Automotriz de México.

Mención aparte, merece el fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en virtud de que en Coahuila hay 98 mil 385 unidades económicas y de acuerdo al INEGI, el 91.7 por ciento de ellas son micro empresas, 6.5 son pequeñas y 1.2 por ciento medianas.

En coordinación con la Secretaría de Economía, se destinaron 25 millones de pesos al respaldo de las MIPyMES, entre los que destacan los apoyos otorgados a CANACINTRA-Sureste con el Encuentro de Cadenas Productivas; y con CANACINTRA-Torreón la XVI Expo Industrial y Comercial Laguna.

Asimismo, el Festival Multimedia Laguna; la Expo Partes en el ITESM, Campus Saltillo; con COPARMEX Laguna se organizó el Foro PyMES.

Este sector productivo también es objeto de capacitación entre sus integrantes, con el objetivo de elevar su competitividad, por ello, se respaldaron a las microempresas para facilitar su acceso a nuevos mercados. Para ello, se aportaron 1.4 millones de pesos en beneficio de 140 micro empresas además de que se lograron conservar 420 empleos en Madero, Matamoros, San Pedro y Torreón.

Coahuila participó en la edición número 30 de la Expo ANTAD-Comercio de Guadalajara, con 20 empresas que mostraron productos y tuvieron espacios comunes para el cierre de negocios, en algunas ocasiones con distribuidores de Estados Unidos.

Gutiérrez Jardón, dijo que con motivo de la contingencia que se presentó en las regiones Carbonífera y Norte del Estado, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor, la Delegación de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, se activó un programa de apoyo para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas y Zaragoza.

El financiamiento fue hasta de dos millones de pesos, a un plazo de tres años para capital de trabajo; cinco años para equipamiento; y hasta diez para la remodelación de inmuebles afectados.

La tasa fue preferencial, de entre 10.5 y 12 por ciento anual, como máximo, alcanzando una derrama de crédito de hasta 100 millones de pesos en beneficio de 120 empresas, subrayó el titular de Desarrollo Económico y Competitividad.

Por último, Gutiérrez Jardón dijo que para alcanzar objetivos en materia de desarrollo económico, se centrará esta política pública en dos vertientes; aumentar la competitividad del Estado y llevar a cabo una adecuada promoción en México y el extranjero de las fortalezas de la entidad.

Luego dio respuesta puntual a los planteamientos que le presentaron legisladores de diferentes fracciones parlamentarias.

Etiquetas: Coahuila, comparecencias, Congreso del Estado, fomento económico, Rubén Moreira


Galería de imágenes