Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Implementará la Universidad Autónoma de Coahuila el modelo educativo "Pre-Textos" de la Universidad de Harvard

Saltillo, Coahuila. 16 de junio de 2014.- Gracias a un convenio entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Harvard, firmado por el rector Blas José Flores Dávila en diciembre pasado, se dio el primer paso de este acuerdo para implementar el programa de “Pre-Textos” a docentes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

El programa “Pre-Textos” consiste en diferentes técnicas de enseñanza para la comprensión de un texto y motivar a los alumnos a ser más creativos con el aprendizaje por medio del arte; nace para fomentar la lectoescritura en los alumnos de primaria, secundaria y universidades utilizando textos de difícil comprensión para descomponerlos e intervenirlos de manera artística, para que los alumnos los hagan suyo.

Con esta visión, este lunes se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” con la impartición del curso-taller “Pre-Textos” a cargo de la presidenta del Consejo, Doris Sommer, acompañada por los agentes culturales Verónica Dávila Moncada, Lisa Crossman y la coordinadora del taller Beatriz Escobedo, contando además con la presencia de la directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala y de la directora del plantel, María de los Ángeles Magallanes.

Se pretende que por medio de “Pre-Textos” los docentes del nivel de bachillerato apoyados con los maestros de los diferentes talleres artísticos, impartan a los estudiantes sus materias con un enfoque creativo, para que a su vez sea llevado a las familias, ya que el efecto del programa es impactar en la sociedad de manera positiva por medio del arte en la educación, en la civilidad, en la innovación y en la conciencia del medio ambiente, por mencionar algunos.

De ahí, que se haya iniciado este programa el pasado viernes 13 con una reunión de presentación e invitación a maestros de los diferentes talleres artísticos en las instalaciones de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, para continuar la capacitación desde este lunes 16 hasta el sábado 21 de junio, semana en la cual se integrará a los docentes de Inglés Curricular de la institución que trabajarán el Taller en las instalaciones del Ateneo Fuente.

Cabe mencionar que este curso concluirá el sábado 21, en el Campus de Ciudad Universitaria de Arteaga, con una exposición en la que se espera una participación de 200 personas (incluyendo familiares de docentes que participan en los talleres).

Gracias al acercamiento con instituciones como la Universidad de Harvard reconocida a nivel internacional, la Universidad Autónoma de Coahuila busca fortalecer el área académica, de investigación y posgrado para involucrar a los universitarios en una dinámica global competitiva.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, estudio, implementación, Modelo, UAdeC


Galería de imágenes