Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29/04/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Inaugura Sra. Angélica Rivera albergue transitorio “Camino a Casa” en Piedras Negras

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. 29 de marzo del 2017.- La señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, encabezó la ceremonia donde junto con el Gobernador Rubén Moreira Valdez y la señora Alma Carolina Viggiano Austria, develaron la placa para inaugurar el Albergue Transitorio “Camino a Casa” en esta ciudad fronteriza.


Al cumplir con su vocación para salvaguardar los derechos humanos, el Gobierno de Coahuila en alianza con el Gobierno Federal, a través de este albergue se garantiza que los niños, niñas y adolescentes indocumentados que por circunstancias diversas cruzan la frontera norte del estado, sean reintegrados a su hogar de forma segura y ordenada.

La señora Angélica Rivera de Peña resaltó el gran compromiso que en Coahuila existe con el cuidado y protección hacia la población vulnerable, al continuar con este proyecto en Piedras Negras e implementar el Programa de UNEDIF.

“Hoy estamos inaugurando el albergue 'Camino a Casa’ de Piedras Negras, que está hecho para atender y proteger a todas esas niñas y todos esos niños, adolescentes migrantes, porque para mi esposo, el Presidente Enrique Peña Nieto y para todos nosotros, el bienestar y la protección de todos los derechos de todos los niños son, sin duda, lo más importante”, dijo la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional.

Angélica Rivera de Peña en su calidad de Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, y Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, firmaron el convenio para el funcionamiento de este albergue.

“Gracias Carolina Viggiano por todo este avance y todo este esfuerzo que estás haciendo en el DIF para apoyar a nuestra gente y especialmente para proteger a todas nuestras niñas y niños”, dijo.

Recordó que como hace dos años cuando se inauguró el albergue “Camino a Casa”, de Acuña, hoy se hace lo mismo en esta ciudad fronteriza, lo que significa que continúa ese gran compromiso de protección hacia los niños, niñas y adolescentes no acompañados de este país.

“En México los recibimos con amor, los cuidamos a todos ellos y nos unimos para decirles que no están solos, porque los niños, antes que migrantes son niños y hay que darles todos los cuidados, la atención y todo lo que necesitan”, dijo.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez reiteró que en Coahuila lo más importante siempre serán las niñas y los niños, y es por eso que este día que se inaugura el Albergue “Camino a Casa” es muy importante.

Dijo que aunque pocas personas de nuestra entidad optan por irse a Estados Unidos gracias a las condiciones económicas que se tienen aquí, en Coahuila se recibe a los migrantes.

“Aquí, como Gobierno del Estado, hemos hecho muchas cosas, pero el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido fundamental”, recalcó el Mandatario Estatal.

Resaltó los beneficios de las reformas aplicadas por el Presidente de la República a través de las reforma energética, la Iniciativa Preferente y la que facilita la revalidación de estudios de quienes cursan sus estudios en el extranjero.

En su oportunidad y luego de dar la bienvenida, Alma Carolina Viggiano manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido en los programas que se aplican en Coahuila y que van dirigidos a proteger a las niñas y niños, además de buscar la igualdad de su población.

Tanto Angélica Rivera de Peña como Rubén Moreira Valdez atestiguaron la firma del convenio entre la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, y la Presidenta del DIF Estatal, Alma Carolina Viggiano, sobre la corresponsabilidad entre ambos para la aplicación de cinco millones 500 mil pesos para el equipamiento de 88 centros de asistencia para grupos de vulnerabilidad.

Antes de esta ceremonia, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega simbólica de 12 unidades UNEDIF de las 100 que con el apoyo del Gobierno Federal operarán en todo el Estado, luego se hará entrega de las que corresponden a la Región Carbonífera.

La inversión aplicada al mejoramiento y rehabilitación de este albergue asciende a los ocho millones 722 mil 624 pesos, para beneficio de las niñas, niños y adolescentes migrantes y/o repatriados nacionales y extranjeros no acompañados.

Los trabajos realizados en el albergue transitorio “Camino a Casa” incluyen construcción de barda perimetral y fachada principal de acceso, así como instalación de obras hidráulicas, sanitarias, eléctricas y gas LP

El edificio cuenta con oficina de coordinación; trabajo social; psicología; sala de cómputo; cuneros; habitación hombres; habitación mujeres; lavandería; área de tendido; áreas deportivas; comedor; cocina; salón de usos múltiples y baños. Su funcionamiento requiere de nueve personas, una directora, una psicóloga, cinco cuidadores y dos guardias de seguridad.

El albergue realizará acciones específicas como el alojamiento, la alimentación, higiene, además de que los migrantes tendrán acceso a la valoración médica con el apoyo con los centros de salud y hospitales; atención psicológica; información sobre sus derechos y mecanismos de protección; así como la reintegración segura de NNA Nacionales a sus lugares de origen y con su familia.

Estuvieron presentes también el Alcalde Fernando Purón Johnston; Sergio Sisbeles, Director del DIF Coahuila; así como los alcaldes de los municipios de Piedras Negras, Acuña, Nava, Guerrero, Jiménez, Morelos y Zaragoza, entre otros.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera