Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Inauguran Jornadas Regionales sobre Justicia Penal y Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila. 19 de mayo de 2014.- Con el objetivo de avanzar y profundizar en los aspectos medulares para la justicia en el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, (que deriva de la reforma constitucional de junio de 2008), se llevó a cabo la inauguración de las primeras Jornadas Regionales Sobre Justicia Penal y Derechos Humanos.

En el auditorio “Lic. Antonio Guerra y Castellanos” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el evento estuvo presidido por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Nacional de Derechos Humanos; el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada y el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega.

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, reconoció el trabajo y liderazgo de la Facultad en el abordaje de temas relacionados a los derechos humanos, “es ampliamente satisfactorio y es muy importante para la sociedad que la máxima casa de estudios se convierta en un centro de reflexión en materia de Derechos Humanos”, puntualizó.

Agregó que, al ser un centro de estudios y formación de profesionistas, las discusiones que se producen en la UA de C quedan blindadas porque se hacen desde el punto de vista académico, y con el fin superior de conocer los fenómenos jurídicos, así como de generar propuestas que los mejoren.

Por su parte el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, indicó que la realización de proyectos dentro de la universidad tiene como fin cumplir con el compromiso con la sociedad en la difusión, estudio y abordaje de los Derechos Humanos para mejorar las condiciones jurídicas en el estado.

De igual manera, agradeció al mandatario estatal por participar en la suma de esfuerzos que involucra a la sociedad, a los distintos niveles de gobierno y a las instituciones de educación para el abordaje y profundización de los temas relacionados con la protección de los Derechos Humanos, alcanzando un enfoque integral de los mismos.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, comentó que la suma de esfuerzos para el desarrollo de las jornadas sobre el nuevo sistema de justicia penal y los retos en materia de derechos humanos, son de gran relevancia al estar en un sistema inmerso en el código nacional de procedimientos penales, que requiere conocer y tener la habilidad para operarlo de la forma más adecuada a beneficio de la justicia.

Expresó que el nuevo código nacional de procedimientos penales, plantea un nuevo paradigma en materia de justicia para nuestro país y requiere adentrarnos en las nuevas instituciones, figuras y conceptos que el mismo plantea, por lo que la participación de la universidad es fundamental.

En este sentido, agradeció al rector de la máxima casa de estudios, Blas Flores, por preocuparse y ocuparse en la realización de eventos de ésta índole, los que tendrán como resultado el establecimiento de los parámetros que permitan la coordinación entre las instancias involucradas para lograr una mayor justicia a favor de la comunidad.

Durante las jornadas se contó con la participación de miembros de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Centro de Medios Alternos para la Solución de Controversias del Poder Judicial de Coahuila.

Firman Convenio para la Creación de Nueva Especialidad en Materia de Derechos Humanos

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Nacional de Derechos Humanos; el rector de la casa de estudios, Blas José Flores Dávila, así como el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada, firmaron un convenio de colaboración para la creación de una especialidad en materia de Derechos Humanos.

Rafael Estrada, puntualizó que la visión se concentra en la impartición, por primera vez a nivel nacional, de una especialidad en materia de derecho penal y derechos humanos exclusivamente orientada a la problemática de la desaparición de personas.

“Vemos con muy buenos ojos que el programa académico de la especialidad pueda ser desarrollado por los expertos del Instituto Nacional de Ciencias Penales”, agregó Estrada.

Por su parte, Luis Efrén Ríos, director de la Facultad de Jurisprudencia, explicó que el convenio busca crear las bases de colaboración para desarrollar la especialidad de Derechos de Personas Desaparecidas y sus Familiares.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, derechos humanos, inauguración, jornadas, Rubén Moreira, UAdeC


Galería de imágenes