Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos 2011

Desafortunadamente, 2011 fue testigo también de acontecimientos negativos

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS El 24 de mayo de 2012, la secretaria presentó los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2011 (Informes de Derechos Humanos) al Congreso de Estados Unidos. Desafortunadamente, 2011 fue testigo también de acontecimientos negativos

Los informes sobre derechos humanos presentan los hechos sobre los que se basan los esfuerzos de Estados Unidos para fomentar el respeto de los derechos humanos en el mundo.

Informan a los encargados de formular políticas del gobierno de Estados Unidos y sirven de referencia a otros gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, académicos, ciudadanos interesados y periodistas.

Los Informes de Derechos Humanos evalúan la situación de cada país con respecto a las normas universales de derechos humanos, durante cada año natural, y cada informe es independiente. A los países no se los compara ni coloca en ningún orden a no ser en orden alfabético por región. Este año, el Departamento modernizó el formato de los informes y la interfaz del usuario en línea.

Tendencias clave de los derechos humanos en el mundo en 2011:

Los informes registran la situación de los derechos humanos en todo el mundo en 2011.

Fue un año de cambios significativos en Oriente Medio y el norte de África, donde los ciudadanos se levantaron y exigieron derechos universales, dignidad, mayores oportunidades económicas y una mayor participación política.

Esas manifestaciones tuvieron repercusiones en todo el mundo.

En Túnez, los ciudadanos participaron en elecciones transparentes y fidedignas para una Asamblea Constituyente.

Esa Asamblea eligió a un ex prisionero político como primer ministro interino del país. En Birmania, el gobierno ha tomado medidas importantes hacia la reforma política y ha puesto en libertad a más de 200 de sus presos políticos. Y, en Colombia, el gobierno continuó esforzándose por mejorar la justicia en casos de derechos humanos.

Desafortunadamente, 2011 fue testigo también de acontecimientos negativos. Varios países se convirtieron en menos libres como resultado de elecciones viciadas, restricciones a los derechos universales de libertad de expresión, reunión o asociación, incluso en Internet; medidas para censurar o intimidar a los medios de comunicación, o intentos de controlar o restringir las actividades de los grupos no gubernamentales.

Otras tendencias preocupantes incluyeron el aumento del antisemitismo y continua persecución de las minorías religiosas, inclusive los ahmadíes, los bahá’ís y los budistas tibetanos, los cristianos, los judíos y otros.

En muchos países hubo un aumento del abuso, discriminación y violencia contra los miembros de minorías raciales y étnicas, las personas con discapacidades y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

El enfoque de los Informes de Derechos Humanos es el desempeño de otros gobiernos en lo que respecta a los derechos humanos. Hacemos notar que Estados Unidos examina su propio historial de derechos humanos de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales en muchos otros foros.

Por ejemplo, en diciembre, Estados Unidos presentó un informe extenso al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la aplicación por parte de Estados Unidos de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Estados Unidos participa también en el proceso de Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, mediante el cual se revisa y evalúa cada cuatro años el historial de derechos humanos de los 193 estados miembros de la ONU. Estos informes están disponibles en inglés, en www.HumanRights.gov ( http://www.humanrights.gov/ )

Nuevo formato e interfaz para los Informes de Derechos Humanos de 2011

De acuerdo con la Iniciativa de Diplomacia del siglo XXI de la Secretaria, y la Iniciativa de Gobierno Abierto del Presidente, los Informes de Derechos Humanos de 2011 han sido rediseñados este año para ser más accesibles a un amplio espectro de lectores.

El Departamento de Estado desarrolló un formato simplificado para cada informe de país, que ahora incluye un resumen ejecutivo de cada país y ejemplos ilustrativos de los problemas importantes de derechos humanos en ese país en 2011.

La decisión de simplificar los informes de este año, facilita la comprensión de los hechos y no debe interpretarse de manera alguna como una disminución de la preocupación por la situación general de los derechos humanos en cualquier país en particular.

El formato de los Informes de Derechos Humanos de 2011 también hace que sea más fácil leerlos en línea. Los informes de nuevo diseño contienen titulares claramente marcados y un índice, y se pueden compartir mediante los medios de comunicación social.

Los usuarios ahora también pueden investigar temas en varios países, al utilizar la herramienta de creación de informes.

Para ver, en inglés, los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos, visite www.HumanRights.gov/reports

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: departamento de estado, derechos humanos, EEUU