Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Inicia Construcción de la Escuela Superior de Música

Arteaga, Coahuila. 1 de marzo de 2017.-Para continuar con el desarrollo del Campus Universitario de Arteaga y ofrecer mejores espacios académicos, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila colocaron la primera piedra de la Escuela Superior de Música.

El Gobernador afirmó que la UA de C es una gran institución por ser pública, por ofrecernos a todos un servicio de calidad y por acompañar a la comunidad entre otras muchas cosas, ejemplo de ello el Hospital Universitario que es una institución de altísimo nivel, ya que alberga a las mejores enfermeras y médicos de México.

“Estoy muy contento, porque se ha colocado esta primera piedra, espero que pronto disfruten de su edificio, a la vez que verán crecer de manera rápida este campus de la Universidad en esta región de Arteaga”, expresó el gobernador Moreira Valdez.

Destacó que la UA de C tiene tres retos muy importantes en la actualidad, el primero es, ser custodios y generadores del saber, de la ciencia, de la cultura y de las artes; el segundo reto es que este abierta a la comunidad, como la Academia Interamericana puntal de Coahuila en el respeto a los derechos humanos.

El tercer reto es el que se refiere a la competitividad, para ello se necesita asumir la realidad para formar mejores profesionistas bilingües, con maestrías y con doctorados, pues vivimos en un mundo de competencia, externó Rubén Moreira Valdez.

Felicitó al rector Blas José Flores Dávila y al Consejo Universitario por ofrecer más oferta educativa en distintas regiones del estado como las Escuelas de Medicina, Enfermería, Nutrición y Derecho en Piedras Negras; las de Artes Escénicas y la de Psicología en Torreón, y la Licenciatura Automotriz en Saltillo.

Por su parte el rector Blas Flores, agradeció el respaldo recibido por los gobiernos estatal y federal, por el gobernador Rubén Moreira, por parte de la administración del Licenciado Enrique Peña Nieto, ya que sin el importante apoyo que nos brindan difícilmente podríamos hacer realidad proyectos de tan amplio alcance como este.

Hace más de tres décadas que la UA de C celebra la apertura de una nueva opción educativa, gracias al impulso de universitarios destacados como el doctor Santiago Chío Zulaika, se concretó durante la administración del rector Jaime Isaias Cárdenas la Licenciatura en Música

Flores Dávila, señaló que dado el carácter dinámico de la labor educativa, las necesidades cambian y se hacen indispensables acciones de modernización que adapten el trabajo a un nuevo contexto a fin de brindar a los catedráticos las condiciones y herramientas idóneas para cumplir sus funciones y, a los estudiantes, las instalaciones adecuadas para un óptimo aprendizaje.

En ese sentido, dijo, ha sido pensado y diseñado el proyecto arquitectónico para el edificio que se construirá en este terreno, el cual los dotará de espacios equipados e ideados exclusivamente para cada una de las actividades que corresponden a las diferentes especialidades, expresó el Rector.

A nombre de la comunidad docente y estudiantil de la Escuela Superior de Música, el alumno Santiago Chío Benavides mencionó que este edificio representa el lugar donde desarrollan y exploran su pasión por la música, en donde se estudia sin parar para perfeccionar el instrumento, donde se conocen amigos para toda la vida y se forman las bases para la carrera artística.

Presidieron el evento, María Dolores Torres Cepeda, Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública; el Secretario de Educación y ex rector de la Universidad, Jesús Ochoa Galindo; el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la Directora de la Escuela Superior de Música, Gricelda Reséndiz Flores,

Con una inversión en su primera etapa de 20 millones de pesos, la Escuela Superior de Música Campus Arteaga será edificada en un área de 5 mil 447, 38 metros cuadrados con lo que se beneficiará a 193 estudiantes y profesores con mejores espacios para su desarrollo académico.

La planta baja contendrá oficinas administrativas, cafetería, cubículos de proyección artística y prácticas académicas, cubículos de tutoría, prefectura, servicios sanitarios generales, servicio sanitario para personas con discapacidad, rampa de intercomunicación interior, escalera principal, vestíbulo y pasillos generales, cuarto de hidroneumático y montacargas.

En el primer nivel se construirá un auditorio con capacidad de 339 personas, bodega de instrumentos, camerinos, 5 aulas teóricas con capacidad para 40 alumnos c/u, centro de Aprendizaje del Idioma Inglés, biblioteca y centro de cómputo, sala de maestros, intendencia, archivo muerto, servicios sanitarios generales, servicios sanitarios para personas con discapacidad, rampa de intercomunicación interior, escaleras principales y vestíbulo y pasillos generales.

El segundo nivel tendrá en sus instalaciones laboratorio de música experimental, laboratorio de Idiomas, talleres de piano, un salón para tesistas y área de corrección, cubículos de instrumentos varios (9), cubículos de ensayo piano (11), exclusas, área de piano (6 cub.) y mantenimiento pianos, área común de ensamble y alientos

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, construcción, escuela, inicio, música, primera piedra, Rubén Moreira, UAdeC


Galería de imágenes