Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Inician PGJE, FUNDEM, CICR y ONU Derechos Humanos identificación de desaparecidos, en Acuña y Piedras Negras

“Y el mar dio los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras”. Apocalipsis 20:13 Por Ramiro Gómez Caldera Ciudad Acuña, Coah. 17 de abril del 2017. Luego de la barbarie instalada en Coahuila durante seis años, los familiares de desaparecidos reunidos en diversas agrupaciones, empiezan a ver los restos de sus seres queridos, o lo que parecen, los que han tenido que buscar solos, primero, y ahora acompañados de autoridades y organismos de derechos humanos internacionales.

Este día la PGJE, la ONU Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana y miembro del FUNDEM, estuvieron en el panteón Amistad Eterna para iniciar la recuperación de los restos del primer cuerpo en esta frontera.

Peritos y especialistas, con documentos oficiales, iniciaron la exhumación de una persona, presumiblemente originario de Zaragoza, que por alguna razón está enterrado en fosa común en el cementerio ya citado.

Se habla que son más de 450 los desaparecidos durante la época del terror que se apoderó de Coahuila durante seis años.

Poco a poco, por la presión de organismos de derechos humanos internacionales, de la Iglesia, de las propias familias organizadas, empieza a arrojar los primeros resultados y al aparecer los primeros indicios.

Muchos de los desaparecidos están – se presume-, enterrados en fosas clandestinas , o fueron desechos en cocinas de ácido o incinerados con diesel y llantas.

Los menos fueron a parar a la fosas común, junto a otros cuerpos no identificados de personas ahogadas o muertas en accidentes.

Sin embargo, al decir de los familiares de los desaparecidos, hay muchos cuerpos aún en fosas clandestinas, que pululan por todo el estado, y que poco a poco empiezan a ser identificadas.

Las autoridades no tienen prisa, firman protocolos, sacan copias a documentos, piden permisos mediante oficios, y luego citan a los familiares a reuniones interminables que desesperarían a los más pintados, pero a los familiares de los desaparecidos de Coahuila, no.

Aquí ya sacaron el primer cuerpo, mañana tres en Piedras Negras, ahora solamente faltan los estudios para identificarlo, y poco a poco tener la certeza de que aquí están aquel o este desaparecidos.

Falta mucho por hacer, pero lo bueno es que ya se empezó para descanso de familiares y amigos de los desaparecidos de Coahuila, algo que no debe repetirse jamás, o al menos eso espera la sociedad de sus autoridades. Que en otro tiempo dejaron mucho qué desear.

Etiquetas: Acuña, CICR, Coahuila, derechos humanos, desaparecidos, FUNDEM, ONU, PGJE


Galería de imágenes