Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Iniciativa de Gobierno Abierto busca ampliar la prosperidad y la paz

Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington . La Asociación de Gobierno Abierto, que el presidente Obama y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff iniciaron hace un año, tiene como propósito fomentar la apertura, combatir la corrupción e impulsar la participación ciudadana, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

“En el siglo XXI, Estados Unidos está convencido de que una de las divisiones más importantes entre los países no será entre Norte y Sur, Este y Oeste, entre religiones o cualquier otra categoría, sino el hecho de si son sociedades abiertas o cerradas”, dice Clinton. “Consideramos que los países con gobiernos abiertos, economías abiertas y sociedades abiertas prosperarán cada vez más”.

“Serán más prósperos, más saludables, más seguros y más pacíficos”, agregó.

Dijo también que los países que se esconden de sus ciudadanos y que rechazan las ideas de apertura y las aspiraciones de sus pueblos de tener mayor libertad encontrarán cada vez más difícil mantener la paz y la seguridad.

Clinton pronunció un discurso en la primera reunión de alto nivel de la Asociación de Gobierno Abierto el 17 de abril, en Brasilia, junto con Rousseff, quien copresidió la reunión. El presidente Obama y la presidenta Rousseff establecieron la asociación en septiembre de 2011, durante la apertura anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Más de 1.000 representantes de más de 60 países y 200 organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Brasilia para el encuentro de dos días.

La reunión incluyó una “Aldea de innovación” integrada por empresas y organizaciones que se especializan en servicios de gobierno abierto, así como un foro para los ingenieros, desarrolladores de software y líderes de políticas, que elaboraron lecciones, desarrollaron aplicaciones y crearon ejemplos basándose en datos del gobierno y planes de acción de gobiernos abiertos. Los gobiernos abiertos mejoran la gobernanza a nivel local y demuestran el compromiso político de los países miembros con las reformas que mejoran la transparencia, combaten la corrupción y refuerzan la rendición de cuentas y la comunicación entre los gobiernos y los ciudadanos.

Clinton les dijo a las delegaciones que asistieron a la conferencia que no era suficiente demostrar un compromiso con las metas de gobierno abierto y honesto, sino que también era necesario cumplir con esos compromisos.

Clinton citó a Chile, Estonia, Israel, Italia, Jordania, Perú, Rumania, España y Tanzania como ejemplos de países que han creado sitios web que poner a disposición de todos los ciudadanos los datos de las administraciones públicas, desde estadísticas de delitos hasta la financiación de los partidos políticos, los presupuestos locales y las adquisiciones del gobierno. Citó también a Bulgaria, Croacia y Tanzania por haber elaborado “presupuestos de los ciudadanos” que explican en un lenguaje sencillo cómo se gastan los recursos públicos.

Ucrania, la República Eslovaca y Montenegro han introducido “peticiones electrónicas” en las páginas web para facilitarle a los ciudadanos el envío de ideas y opiniones directamente a los elaboradores de políticas.

“Estas iniciativas están diseñadas para reducir la corrupción, porque sabemos que la corrupción mata el potencial de un país”, dijo Clinton. “Agota los recursos. Protege a los líderes deshonestos. Les quita a las personas el deseo de mejorarse o mejorar sus comunidades.

De manera que la cura para la corrupción es la transparencia, y al pertenecer a la Asociación de Gobierno Abierto todos los países que están aquí envían un mensaje a su pueblo de que defendemos la apertura”, dijo la Secretaria.

Desde Brasilia Clinton viajará a Bruselas para asistir a una reunión conjunta de dos días de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la OTAN, en preparación para la Cumbre de la OTAN de 2012 que tendrá lugar el 20 y 21 mayo en Chicago. Después de asistir a la VI Cumbre de las Américas con el presidente Obama, en Cartagena (Colombia), Clinton asistió al Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Brasil, en Brasilia, y posteriormente asistió a la conferencia de la Asociación de Gobierno Abierto.

Etiquetas: asociación, Brasil, Dilma Rousseff, EEUU, Gobierno Abierto, presidenta, presidente Obama