Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

INSTALARÁN EN PIEDRAS NEGRAS MÓDULO DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

Piedras Negras, Coah. En un suceso histórico para la defensa, asesoría legal y regularización de los campesinos de Piedras Negras; el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston y el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria Luis Humberto Ruiz Cabello, firmaron un acuerdo de colaboración institucional cuyo objetivo es la instalación en esta ciudad de un módulo de atención a cargo del Magistrado Agrario Rafael Hernández Gómez, para que los ejidatarios de las cinco zonas rurales del municipio, ya no viajen hasta la ciudad de Monterrey para tratar sus asuntos.

En su mensaje, el Edil Nigropetense agradeció la presencia de los comisarios de los ejidos “Piedras Negras”, “Villa de Fuente”, “El Centinela”, “San Isidro” y “El Moral”; destacando la trascendencia de contar con una representación federal en esta frontera para los asuntos del campo.

“Doy la bienvenida a los delegados federales, a los funcionarios de Desarrollo Rural, al presidente de la Asociación Ganadera local y al magistrado agrario que nos acompaña; y reconozco la voluntad del Presidente de México Enrique Peña Nieto por llevar las oficinas gubernamentales directamente a los mexicanos, tal y como lo manifiesta este acuerdo que suscribimos y al cual el Municipio de Piedras Negras se suma incondicionalmente para beneficiar al campesinado nigropetense” destacó.

Por su parte, el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, dijo que el objetivo de establecer este módulo, es brindar asesoría a los ejidatarios en todos los temas de su competencia, especialmente frente a la apertura a la explotación de hidrocarburos derivada de la reforma energética federal, debido a la ubicación de Piedras Negras en un rico yacimiento de gas de lutitas, conocido como “gas shale”.

“Ante el desarrollo que tendrá la explotación de energéticos, el Presidente de la República busca poner a salvo los derechos de los ejidatarios de 12 mil hectáreas ubicadas en Piedras Negras. Por ello la intención es establecer primeramente un módulo y afianzarlo posteriormente como una residencia, para la atención de todos los campesinos de este municipio” declaró.

Tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas partes, el Magistrado Agrario Rafael Hernández Gómez explicó que la reforma agraria fue precisamente uno de los principales objetivos de la Revolución Mexicana surgida en este Estado; a fin de repartir las tierras nacionales para su cultivo colectivo.

“En 1915 comienza el reparto agrario en una primera etapa; en 1992 se registró el mayor avance de esta reforma, al repartirse casi el 50 por ciento de las tierras nacionales con la conformación de los ejidos; hoy estamos en plena tercera etapa de esta importante transición, en la que buscamos que los campesinos no vendan sus tierras a las empresas explotadoras de hidrocarburos, ya que la reforma energética les asegura una renta de hasta el 3 por ciento de las ganancias derivadas” aseveró.

Etiquetas: acuerdo, Colaboración, Fernando Purón, instalación, módulo, Piedras Negras, procuraduría


Galería de imágenes