Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Intercambios culturales de EE.UU. potencian a la mujer

Por Mary-Katherine Ream Redactora Washington – Muchos de los que estudian el desarrollo humano ven la diplomacia cultural como un medio de hacer avanzar y facultar a las mujeres y las niñas en todo el mundo; en particular ahora que los expertos reconocen que la mujer ha estado subrepresentada en los procesos políticos y económicos de muchos países.

“Las mujeres y las niñas, la diplomacia cultural y la diplomacia pública… no se me ocurre ninguna otra intersección más interesante para los que estamos en esta sala y para el que le interese desencadenar el potencial de la mitad del mundo”, dijo Tara Sonenshine, vicepresidenta ejecutiva del Instituto de Estados Unidos para la Paz (USIP), que ha sido designada por el presidente Obama para el cargo de subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, en palabras pronunciadas como oradora principal el 27 de marzo en un acto titulado “Hip Hop Diplomacy: Connecting Through Culture” (Diplomacia del Hip-Hop: Conexiones por medio de la cultura).

A pesar de que representa alrededor de la mitad de la población mundial, la mujer está particularmente subrepresentada en los procesos políticos, económicos y de paz en algunos países, dijo Sonenshine.

“No parece que tenga sentido dejar a las mujeres y a las niñas fuera del proceso si se quiere la paz, la prosperidad o ambas”, expresó.

Sonenshine y otros panelistas aportaron ejemplos personales del impacto de la diplomacia cultural en las mujeres y las niñas.

“Antes de subir al avión me di cuenta de que había una mujer piloto”, dijo Belia Zibowa, una entrenadora de baloncesto de Zimbabue.

Zibowa visita Estados Unidos por primera vez por medio de un programa de baloncesto de Sports United, del Departamento de Estado. Para Zibowa el intercambio de diplomacia cultural ofrece un modelo alternativo para el papel de la mujer en la sociedad.

Tiffany Roberts Sahaydak, ex jugadora del la selección nacional de fútbol femenino de Estados Unidos y entrenadora principal de la Universidad Virginia Commonwealth destacó la naturaleza de doble dirección de los intercambios. Manifestó que obtiene algo personal cada vez que participa como enviada deportiva.

“He aprendido que todos empezamos igual, con sueños, con esperanza, con pasión”, dijo.

Además de los deportes y los intercambios educativos, los paneles examinaron también la manera en que los intercambios artísticos pueden facultar a las mujeres y las niñas.

He interpretado [el poema Mujer invisible] para los artistas, al principio, como manera de presentarme, y las mujeres, que en su mayoría no hablaban inglés, me dijeron “esto lo podemos sentir”, explicó Toni Blackman, la primera enviada de hip-hop de Estados Unidos.

Sus comentarios se refieren al lenguaje universal que se suele atribuir a la música y el atractivo personal de la cultura en general.

Entre otras participantes en el acto estuvieron Soultana, artista hip-hop de Marruecos; Therese Steiner y Tumi Mosadi de GlobalGirl Media; Adam Ereli, vicesecretario adjunto principal de Estado para Asuntos Educativos y Culturales; y Lisa Delpy Neirotti y Mary Jeffers de la Universidad George Washington.

Para saber más, visite los sitios web de Sports United ( http://exchanges.state.gov/sports/index.html ) y de programas culturales ( http://exchanges.state.gov/programs/cultural.html ) del Departamento de Estado (ambos en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: culturales, intercambios, mujeres, USA