Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Inversión pública por casi 6 mil millones de pesos para Coahuila anuncia Rubén Moreira

En todos los rubros se aplicarán estos recursos con un gran equilibrio regional; Coahuila continuará su crecimiento sostenido; se sientan las bases para el quehacer gubernamental de los próximos seis años

Saltillo, Coah. Coahuila tendrá en 2012 una inversión pública por cinco mil 938 millones de pesos anunció este miércoles el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien explicó que la aplicación de estos recursos impulsarán el desarrollo y la competitividad de las diversas regiones del estado.

Al encabezar la presentación del Programa de Inversión, el mandatario estatal detalló además que se invertirán en obra pública, desarrollo social, seguridad, infraestructura agropecuaria e hidráulica; vialidades, carreteras y caminos rurales; deporte, salud, educación, turismo, cultura, fomento económico, asistencia social y tecnología, entre otros renglones.

Ante empresarios, alcaldes, diputados federales y locales, rectores de universidades y funcionarios de los gabinetes legal y ampliado, el mandatario coahuilense aseguró que las obras sientan las bases para el crecimiento sostenido y progresivo de nuestro estado, con equidad regional.

En el marco de la Semana de Infraestructura, Rubén Moreira aseguró también que la suma de estos recursos es el resultado de un gran esfuerzo de planeación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado del estado.

Destacó la instalación en la Región Sureste de la planta automotriz FIAT, que en los próximos días se anunciará formalmente, y para lo cual, el Programa de Inversión Pública contempla acciones para dotar de la infraestructura que requiere un complejo de este nivel.

La inversión de la automotriz, dijo, será de alrededor de mil millones de dólares; generará 800 empleos y consolidará a la región sureste como la capital de la industria automotriz en América Latina.

Asimismo, subrayó que la Región Norte se consolidará como el gran cluster cervecero del país, y dijo que la construcción del corredor económico Laguna-Norte con la modernización de la Carretera de San Pedro a Cuatro Ciénegas permitirá aprovechar al máximo el eje transoceánico entre Mazatlán y Matamoros, Tamaulipas.

Igualmente, anunció la realización del proyecto ejecutivo del primer Centro Oncológico de Coahuila, mismo que llevará el nombre de la licenciada “Elsa Hernández de De las Fuentes”, ex primera dama del estado.

Al desglosar la inversión pública para este año, el Gobernador comentó que en desarrollo rural, en apoyo de todos los productores se tienen radicados 254 millones de pesos, pero está planeado, con diversas mezclas, que se incremente a más de 600 millones.

En tanto que se destinarán 390 millones de pesos en los fondos metropolitanos de las regiones Norte, Centro, Laguna y Sureste y reconoció las gestiones de los diputados federales coahuilenses y a la presidenta de dicha Comisión en el Congreso de la Unión, diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira.

Afirmó que en cuanto a carreteras y caminos rurales se cuenta con un fondo de mil 311 millones de pesos, logrados en acuerdos con el Presidente Felipe Calderón en su reciente visita a la entidad. En estas obras, el mandatario coahuilense detalló la modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas; la construcción de las de Viesca Parras y la de Parras-Derramadero, pasando por General Cepeda, para hacer a Parras más atractivo para los inversionistas, y la de Múzquiz-Ojinaga.

Por lo que respecta a la obra pública de la Secretaría de Infraestructura, indicó que se aplicarán mil 061 millones de pesos a fin de fortalecer este rubro para enfrentar mejor los retos del futuro, consolidar el sector productivo e incrementar la competitividad de Coahuila.

Los programas y acciones de desarrollo social, así como de integración familiar, recibirán a 634 millones de pesos que constituyen las primeras actividades de la nueva política social para quienes más necesitan, evitarla duplicidad, lograr una distribución equitativa y abonar en el desarrollo individual y colectivo, resaltó.

“Fomentaremos la corresponsabilidad y pondremos en marcha un programa de participación social, donde los habitantes de las colonias, ejidos o comunidades recibirán obras y acciones prioritarias con sus respectivos mecanismos de evaluación”, explicó el Gobernador Rubén Moreira.

Así, en los próximos días se abrirán 25 farmacias en la entidad con medicamentos a costos muy bajos; los programas innovadores como el Banco de la Mujer, el Banco de Materiales y los 80 comedores del adulto mayor, ahora serán centros de atención social.

Mientras que en salud, el desafío es la prevención de las enfermedades y que todos los coahuilenses, desde el nacimiento hasta le vejez, reciban una atención oportuna y de calidad, para lo cual se consolidará una infraestructura por 376 millones de pesos.

Afirmó que en los relacionados a la educación, cultura y deporte, se destinarán casi 800 millones de pesos, donde se encuentran, 337 nuevos espacios educativos. Lo anterior sin contar la Universidad Politécnica de Piedras Negras, las Escuelas de Enfermería y Nutrición, y pronto la Escuela de Medicina, en el mismo municipio.

Al referirse a la seguridad, el Ejecutivo Coahuilense expresó que se ha concretado la Policía Metropolitana de la Laguna, y en la que es la primera vez en la historia que dos entidades federativas como Coahuila y Durango concretan un proyecto de esta naturaleza, y la cual ya trabaja con 150elementos de fuerza élite.

Refirió que en Frontera se construye un gran cuartel militar con 280millones de pesos, en una superficie de 60 hectáreas, además se trabaja en el proyecto de la Base Naval en Ciudad Acuña.

De esta forma, agregó, para la Seguridad Pública y Procuración de Justiciase destinarán 452.4 millones de pesos. La presentación del Programa de Inversión Pública 2012 se celebró en el Patio de Palacio de Gobierno, y acompañaron al Gobernador, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata.

Los secretarios de Infraestructura, María Esther Monsiváis; de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel; Educación, José María Fraustro, y de Desarrollo Agropecuario, Noé Garza; al igual que el Alcalde Jericó Abramo Masso.

Ejes fundamentales

A María Esther Monsiváis, Secretaria de Infraestructura le correspondió hacer la presentación del Programa de Infraestructura 2012 por rubros, sectores, regiones y municipios, en una exposición muy detallada de lo que se ha programado para este año con los casi seis mil millones de pesos.

De esta forma, expuso que la inversión se desplegará en tres ejes fundamentales:

Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico, con 3 mil 588.4 millones de pesos; Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social, con mil 897.6, y Un Nuevo Pacto Social, con 452.4 millones. Dentro del primero se encuentran Desarrollo

Económico y Rural, Turismo, Trabajo, Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Fondos Metropolitanos, Infraestructura, Ciencia y Tecnología.

En el segundo, Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral dela Familia, Salud, Educación, Cultura, Deporte y Medio Ambiente. En tanto que en el tercero, están la Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Etiquetas: Coahuila, inversión pública, Rubén Moreira


Galería de imágenes