Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

"La Chimenea de Nueva Rosita monumento artístico", insta Diputado Nerio Maltos al INBA

A 87 años de su construcción se mantiene vigente como importante símbolo de la región carbonífera

Con una imponente estructura que se alza desde su base hacia el cielo en 137.6 metros de altura y un diámetro en su corona de 25 metros, en 1929 llegó a ser valorada como la chimenea más alta de América Latina. Es considerada como fiel representante del auge económico que desencadenó la industrialización del carbón mineral durante esa época en la región y su construcción fue impulsada por el Ingeniero John Woodford Kniffin, empresario de la American Smelthing and Refining Company (ASARCO, por sus siglas en inglés), quien colocó la primera piedra.

La chimenea hoy se ha consolidado como un elemento representativo de la historia de Nueva Rosita y símbolo de su progreso, pero además, su gran valor arquitectónico y la calidad de los materiales en su construcción han hecho que permanezca a través del tiempo. Una gran parte de las familias de neorrositenses tienen ascendientes que trabajaron en la American Smelthing and Refining Company, por eso existe un fuerte vínculo emocional entre la Chimenea y lo que significa para la ciudad de Nueva Rosita así como para los habitantes de la Región Carbonífera.

Como un gran ejemplo de lo que significa dar continuidad al trabajo en beneficio de la sociedad, el Diputado Local Antonio Nerio Maltos, presentó el día de hoy en sesión del H. Congreso del Estado, un punto de acuerdo a efecto de solicitar al Instituto Nacional de Bellas Artes, se inicie el trámite correspondiente para declarar la Chimenea como monumento artístico, a fin de conservar sus características arquitectónicas originales y preservar el legado histórico y atractivo estético de esta obra industrial. Y es que cabe destacar que durante la administración municipal 2010-2013 que encabezó como Alcalde el propio Nerio Maltos, se realizó la obra del Parque de la Chimenea, mediante la cual se gestionó la dotación de terrenos aledaños logrando el comodato por parte de la empresa Grupo México de 14 hectáreas de terreno, en las que se construyó el espacio recreativo más importante de la región, donde actualmente las familias disfrutan de un espacio ideal para la práctica del deporte y la sana convivencia.

Etiquetas: Antonio Nerio, Coahuila, La Chimenea, Nueva Rosita, Región Carbonífera, símbolo


Galería de imágenes