Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

La Comisión de Conmemoraciones 2012-2013 difundirá la obra preclaros coahuilenses

Destacan integrantes la importante tarea que desarrollará

Saltillo, Coahuila; 11 de febrero de 2012.- La Secretaria de Cultura, Ana Sofía Camil y los maestros Odila Fuentes Aguirre y Lucas Martínez Sánchez, coincidieron en que la determinación del Gobernador Rubén Moreira de crear la Comisión de Conmemoraciones 2012-2013 permitirá difundir directamente entre la sociedad la obra y la participación fundamental en la historia de México de Miguel Ramos Arizpe, Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Destacaron que se pretende “atraer la memoria del pasado para que la conozca toda la población; divulgarlo lo más que podamos para que llegue a muchos más coahuilenses”.

La titular de la Secretaría de Cultura (SEC), dijo que el Gobernador Rubén Moreira pretende fortalecer el orgullo de todos y todas las coahuilenses por la obra que desarrollaron en beneficio de la patria.

“Que nos sintamos orgullosos de estos personajes históricos que han conformado el destino del México que hoy vivimos, se trata de rescatar a todos estos personajes y estas fechas tan importantes que forman parte de la Historia de México como Nación”, abundó García Camil.

Asimismo que la memoria de Ramos Arizpe, Zaragoza, Madero y Carranza “no se quede en la escultura, en el monumento, en la estampita escolar, sino que verdaderamente estas generaciones conozcan todo el trabajo que hay detrás para forjar el México de hoy y lo que estos personajes en la historia hicieron, lucharon, padecieron, para tener estos logros que tenemos”.

En coordinación con la Secretaría de Educación (SEDU) y universidades, se realizarán conferencias magistrales, coloquios y seminarios para que la juventud fortalezca sus conocimientos en torno a la obra de los cuatro personajes coahuilenses.

Además, para la población infantil se desarrollará un teatro guiñol, en especial para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo en Puebla que ganó el General Ignacio Zaragoza.

Por su parte, Odila Fuentes Aguirre dijo que el organismo enaltecerá a personajes centrales de la historia del país, que no sólo honran a Coahuila sino a todo México, como Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo, que participó en la promulgación de la Constitución de Cádiz, España en 1812.

Además, se rendirá homenaje al general Ignacio Zaragoza, que a los 33 años venció al poderoso ejército francés en la llamada Batalla de Puebla, así como a Francisco I. Madero, Mártir de la Democracia, quien fue asesinado siendo Presidente de México en 1913.

Además a Venustiano Carranza, que el 26 de marzo del mismo año, proclamó el Plan de Guadalupe que de igual forma llegará al Centenario de su firma en 2013. Estos acontecimientos son de gran relevancia, por lo que es necesario fortalecer su difusión en el estado, ya que con su labor forjaron esta Nación.

Por su parte, el maestro Lucas Martínez Sánchez elogió la determinación del Gobernador Rubén Moreira para crear la Comisión de Conmemoraciones 2012-2013 porque enaltecerá la obra de preclaros coahuilenses.

Entre otros hechos históricos se conmemorará el próximo 5 de mayo el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, donde el general Ignacio Zaragoza venció al ejército francés; en su honor, en 1864, dos años después de su deceso, el Presidente Benito Juárez determinó que Coahuila se denominara, Coahuila de Zaragoza.

Etiquetas: Coahuila, comision, conmemoración, obras


Galería de imágenes