Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

La Presa la Amistad al 21% de su capacidad

Ciudad Acuña, Coahuila. 25 de junio del 2020. – Debido al trasvase de agua a la presa Falcón en Tamaulipas y a embalses en Texas, la Presa la Amistad se mantiene en muy bajo nivel de almacenamiento.

None

Por Ramiro Gómez Caldera
Actualmente este vaso acuífero se encuentra al 21% de su capacidad total, un porcentaje que no se había registrado desde hace más de 10 años.
La Presa la Amistad es un embalse binacional ubicado en el cauce del Río Bravo, entre los límites de Acuña, Coahuila y Del Rio, Texas.
Fue inaugurada en 1969 por los Presidentes Richard Nixon y Gustavo Díaz Ordaz para abastecer a las poblaciones y regar campos de siembra.
Su central hidroeléctrica tiene una capacidad de generar 66 megawatts de energía eléctrica, la cual es distribuida en igualdad a ambas naciones.
La presa es operada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Esta dependencia informó que actualmente se está realizando una extracción a través de sus turbinas de 23.5 metros cúbicos de agua por segundo.
De este total, sólo 3.5 metros cúbicos son para México para consumo humano exclusivamente, esto es, para abastece los sistemas de bombeo de las poblaciones río abajo.
Informó vía telefonía, el Ing. Roberto Enríquez de la Garza, Subdirector Técnico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Explicó que 20 metros cúbicos de agua, de los 23.5, son utilizados para riego y consumo humano en los Estados Unidos.
Esto ocurre por viejos acuerdos realizados entre ambos países y no se tiene una fecha exacta para dejar de efectuar la extracción y este reparto de agua.
Por el momento, este bajo nivel en la presa no representa una preocupación para el suministro de agua potable en ciudad Acuña.
Sin embargo de continuar con la extracción y de no darse una buena captación de agua durante esta temporada de lluvias, sí afectaría en años subsecuentes.
Informó desde ciudad Acuña, Ramiro Gómez Caldera.

Etiquetas: Acuña, CILA, Del Rio, México, Presa la Amistad, TX, USA


Galería de imágenes