Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Febrero del 2024

La Tierra desde el espacio : la montaña Isla

La montaña Uluru/Ayers Rock, en mitad del desierto en Australia, es la protagonista de esta imagen del satélite Kompsat-2.

De acuerdo con la política australiana de mantener la doble nomenclatura, esta formación rocosa tiene los dos nombres oficiales, el tradicional aborigen y el inglés. Aboriginal paintings Uluru se eleva 340 m sobre el desierto circundante, y tiene un perímetro de unos nueve kilómetros. Es una maravilla geológica e histórica: en diversos puntos en la base de la montaña pueden contemplarse muestras de antiguo arte aborigen, que en realidad tenían fines pedagógicos. Muchas pinturas fueron hechas por ancianos de tribus aborígenes para enseñar a los más jóvenes a cazar y a seguir animales, de la misma manera que los maestros usan las pizarras en la escuela.

9 septiembre 2013

La formación rocosa es unaInselberg– término alemán para ‘montaña isla’, una estructura geológica prominente rodeada de una llanunra.

Hace cientos de millones de años esta parte de Australia era un mar poco profundo. Con el tiempo se fueron depositando y comprimiendo en el fondo capas de arena, que después se inclinaron casi 90º hacia arriba y adquirieron la posición actual. La roca se erosionó más lentamente que los depósitos circundantes, más blandos, hasta que acabó elevándose el monolito sobre una superficie plana.

La peculiar perspectiva de la toma del satélite nos permite observar las capas antaño horizontales, que ahora parecen atravesar el Uluru.

En esta región al sur de los Territorios del Norte vive el canguro rojo, el dingo, la rata canguro, el topo marsupial, diversos murciélagos y más de 70 especies de reptiles.

El satélite Kompsat-2, del Instituto de Investigación Aeroespacial de Korea, obtuvo esta imagen el 15 de septiembre de 2011.

La ESA da apoyo a Kompsat como en una Third Party Mission, lo que implica que recurre a su infraestructura en tierra y su experiencia para tomar los datos, procesarlos y distribuirlos a los usuarios.

Esta imagen aparece en el programa de vídeo Earth from Space.

Etiquetas: Australia, Esa, la montaña Uluru, la tierra desde el espacio


Galería de imágenes