Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Lamadrid: el vergel de Coahuila

>> Poseedor de una tierra fértil, este municipio promueve un contacto con la actividad agrícola de Coahuila dentro de la Ruta Turística 'San Buenaventura-Ocampo'

Aun quedan unos días para seguir disfrutando del verano y el municipio de Lamadrid es una excelente opción para disfrutar el placer de la sencillez de su gente y sus paisajes llenos de vegetación en la Región Centro-Desierto de Coahuila y descubrir las delicias naturales que crecen en sus huertas, las cuales son uno de los atractivos dentro de la Ruta Turística “San Buenaventura-Ocampo”, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado señaló que integrado como el cuarto punto de referencia del recorrido, este municipio ofrece su esplendor natural con el propósito de compartir con los visitantes el esfuerzo de los coahuilenses para preservar una abundante y significativa producción agrícola que le ha dado el título de “El Vergel de Coahuila”.

Explicó que con una estrecha tradición agrícola y el aprovechamiento de las cosechas de aguacates durazno, chabacano, higo, granada de temporal, manzana y naranja, Lamadrid retoma su historia y tradiciones dentro de este recorrido.

“Al ubicarse en la Región Centro-Desierto este municipio es uno de los tantos oasis que posee Coahuila y que refrendan lo grande y próspero que es nuestro estado. En este aspecto es que se insertó dentro de la Ruta Turística para promocionar sus atractivos y fortalecer el crecimiento del turismo como motor de desarrollo económico”, dijo.

Rodríguez Garza comentó que la visita por Lamadrid inicia con el deleite producido por las deliciosas tortillas de harina elaboradas de manera artesanal en la Tortillería Yahir, las cuales se pueden disfrutar con alguno de los platillos que conforman la gastronomía local como el mole, tamales, menudo, asado de puerco y calabacita con elote y carne de puerco.

La siguiente parada en este recorrido permite disfrutar de la cristalina agua de manantiales provenientes de la Sierra de Cristo que purifica y ofrece Aguas San José, donde los visitantes pueden refrescarse para después admirar las artesanías compuestas por los maceteros y carretas de piedras que se ofertan en la calle Rayón.

La dulzura llega al recorrido con la visita al Apiario El Rosario, donde los visitantes pueden observar la producción de la miel de abeja y jalea real e incluso pueden degustarla desde los mismos panales artificiales en una experiencia inolvidable.

Ante los atractivos artesanales y gastronómicos, el recorrido adquiere matices históricos con la visita a la Iglesia del Rosario o Templo de Lamadrid, que fue construido en 1891. Su fachada, considera aspectos de la arquitectura ferroviaria y una de sus peculiaridades es la cantidad inusual de bancas en sus alrededores, donde los visitantes y pobladores inscriben pensamientos y dedicatorias como recuerdo de su estadía.

El Secretario agregó que si se desea conocer bellezas naturales de asombro durante el recorrido, el visitante puede dirigirse a los balnearios y sitios naturales como La Acequia Salada y “La Casita”, en el Cañón del Marqués. Otros sitios considerados turísticos son La Polka y el Potrero de Menchaca.

“Dentro de la visita, los paseantes pueden admirar y conocer algunas de las huertas que los pobladores han mantenido vivas durante décadas, con lo que se refuerza la tradición agrícola en donde también destaca la recolección de nueces para la elaboración de dulces típicos, pan y las deliciosas mermeladas que se venden en todo el municipio”, manifestó.

Además, todos estos atractivos se conjugan en un ambiente de verbena el 7 de octubre con la tradicional celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, donde se disfruta de un ambiente familiar al compás de la polka, la música ranchera y norteña, junto a la exhibición de otras artesanías elaboradas con barro y bordado deshilado.

En esa población también se elaboran maceteros cubiertas de piedra laja, lo cual refleja el trabajo y creatividad del artesano que las produce, haciendo de su propia casa un bello muestrario para visitar y descansar un momento mientras se admiran sus obras, dijo.

Finalmente, el recorrido por Lamadrid concluye para dejar el paso abierto hacia el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, donde los atractivos naturales se entremezclan con una tierra rica en historia y en tradiciones referidas hacia la actividad vinícola, que en conjunto enarbolan una ruta con sabores, colores y la belleza del desierto coahuilense.

Bendecidos por los visitantes
Por su parte y como Alcalde de Lamadrid, Victor Enríque Rivera Sanmiguel reiteró el compromiso de la administración municipal para sumarse al proyecto encabezado por el Gobernador del Estado y por el Secretario de Turismo para promover los valores de seguridad, calma y crecimiento que esta Ruta Turística ofrece a cada uno de los municipios que la integran.

“Mucha gente nos acompañó en el arranque de esta ruta y hemos recibido a gente de los otros municipios. A nosotros nos beneficia porque podemos compartir todo lo que la naturaleza nos regala y también podemos impulsarnos como un destino turístico que verá un incremento en la venta de sus productos artesanales”, dijo.

Rivera agradeció el apoyo del Gobernador Rubén Moreira Valdez y del Secretario de Turismo para la promoción de las artesanías, tradiciones y productos que se elaboran en Lamadrid e invitó a todos los vacacionistas a llevarse una buena impresión al conocer “El Vergel de Coahuila”.

“En este verano ya llegan las cosechas de nuestras huertas y nosotros le damos un realce porque la gente se ve beneficiada de disfrutar y conocer nuestras tradiciones con el sabor de nuestro trabajo. Somos un municipio que no veía un impulso del turismo y ahora lo aprovechamos con mucha alegría porque nos permite mejorar y crecer para tener más empleos y una infraestructura para recibirlos a todos con los brazos abiertos”, finalizó.

¿Sabías qué?
>>Venustiano Carranza fue quien le otorgó a este municipio el nombre de Villa Lamadrid el 12 de mayo de 1912, en honor al destacado militar Francisco Lamadrid, quien combatió al lado de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, el 5 de Mayo de 1862.

Etiquetas: Coahuila, Lamadrid, recorrido, SEDETUR, turismo, visitantes


Galería de imágenes