Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Lamenta el PRI tibieza del gobierno federal para defender a migrantes: Pedro Joaquín Coldwell

Se reúne el presidente del CEN del PRI con organizaciones y representantes de migrantes en Estados Unidos; llama a consolidar una agenda para atender seguridad de connacionales, legislaciones discriminatorias y discursos anti mexicanos en la Unión Americana

México, D.F. Al reunirse con organizaciones de migrantes radicadas en Estados Unidos, el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell lamentó la tibieza del Gobierno Federal para defender aquí y en ese país los derechos de los mexicanos y extranjeros que buscan empleo en la Unión Americana.

El presidente del PRI se refirió también a los problemas que confrontan migrantes de otros países en su tránsito por México. “Es sumamente preocupante que en este tránsito se hayan multiplicado las violaciones de derechos humanos de los migrantes; este es un tema que como país nos debe lastimar porque afecta a nuestros compatriotas y a nuestros hermanos latinoamericanos”, sostuvo.

Ante representantes de organismos, centros de ayuda al migrante y coordinadores del PRI en los estados de California, Chicago, Texas, Arizona, Washington, Indiana y Nueva York, el líder nacional manifestó su preocupación por la cifra dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que señala que alrededor de 10 mil migrantes son secuestrados por semestre.

La cifra que nos da la CNDH es verdaderamente aterradora y muestra la incapacidad del Gobierno Federal para brindarle a los migrantes la protección que requieren para transitar por nuestro territorio nacional, afirmó Joaquín Coldwell en la reunión que se llevó a cabo en la sede nacional del tricolor.

Acompañado por Emilio Lozoya y Arnulfo Valdivia, Coordinador de Asuntos Internacionales y vice Coordinador de Atención a Mexicanos en el Exterior de la campaña de Enrique Peña Nieto, respectivamente, el presidente del tricolor destacó la delicada situación que viven los paisanos que enfrentan no sólo violaciones a sus garantías en el vecino país, sino legislaciones discriminatorias y un lenguaje anti mexicano.

“Creo que México debería tener una voz en el exterior y mucho más fuerte en Estados Unidos, en los foros de defensa de los derechos humanos, en las cortes interamericanas”, consideró el senador priista, quien dijo que ese clima y la indiscriminada expulsión de compatriotas originan la destrucción del núcleo familiar, al quedar abandonados en Estados Unidos hijos y esposas.

Tras reconocer el trabajo de protección a migrantes por parte de organizaciones y representantes del Partido en el vecino país, comentó que ante esta incapacidad del Gobierno “nosotros contamos con un candidato a la Presidencia que representa a una nueva generación de mexicanos, y que abandera una esperanza para que México cambie, a fin de poner fin a esta proliferación de pobreza, desempleo e inseguridad”.

Por tal motivo, se pronunció a favor de consolidar una agenda para desarrollar temas de migración y darles el suficiente seguimiento, “es la nueva hora de una política mexicana para los migrantes y todos los compatriotas que viven en el exterior que tanto nos honran”.

En su oportunidad, Pegui Jaramillo, de la organización Tu Casa San Luis de Texas, ofreció ayudar y sumarse al trabajo del Partido y de la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Dijo que más de un millón 300 mil paisanos del estado de San Luis Potosí que radican en Texas quieren ser parte del futuro del PRI y de México, por lo que ya se han llenado más de ocho mil solicitudes para votar en el extranjero en las elecciones presidenciables.

En su oportunidad Jesús Salas, promotor de ayuda a migrantes en Los Ángeles, California, llamó a estructurar una agenda en la que los migrantes puedan lograr sus metas y eviten ser lastimados por conductas anti mexicanas.

Asimismo, Gladis Pinto, expresó que en 13 estados de México, donde se ha detectado un intenso tráfico de migrantes, se ha intensificado el trabajo con los migrantes y sus familias, ahora lo importante es trabajar y apuntalar el esfuerzo en favor del futuro del Partido.

Estuvieron presentes en el encuentro los Secretarios de Migrantes y de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Jorge Humberto López Portillo y Jorge Montaño Martínez, respectivamente. Asimismo, el senador Carlos Jiménez Macías, Secretario Ejecutivo de la Comisión Política Permanente, además de legisladores federales y locales y representantes de diversos estados del país.

Etiquetas: gobierno federal, México, migración, migrantes, Pedro Joaquin Coldwell, PRI


Galería de imágenes