Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25/01/2020


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Las acciones que lega Rubén Moreira marcan un parteaguas para estado: Alfonso Navarrete

• El representante del Presidente Enrique Peña, reconoce avances de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 30 de noviembre de 2016.- El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, elogió avances y logros de Coahuila en la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez, ya que su legado marca un antes y un después en la entidad.


Es ejemplo a seguir; también líder en la formalización del empleo
Demuestra que en plena coordinación es posible avanzar contra la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción y la inseguridad, destacó

El representante del Presidente Enrique Peña Nieto en la Lectura del V Informe de Resultados del mandatario estatal ante las y los integrantes de la LX Legislatura externó que la coordinación entre el Gobierno de Coahuila y el de la República, permite avanzar en la lucha contra la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción y la inseguridad pública.

Durante su intervención en la Sesión Solemne del Congreso, para transmitir el mensaje del Presidente de la República a las y los coahuilenses, dijo que Coahuila es líder nacional en formalización del empleo, y apuntó:

“Coahuila es parte vital y orgullo de México”, y agregó:

“El ejemplo de los coahuilenses, nos enseñó que las grandes obras son siempre fruto de la unión de esfuerzos, que el progreso social debe construirse a partir de la suma de muchas pequeñas aportaciones e iniciativas”,

Los logros, avances y desafíos, que presentó Rubén Moreira en su V Informe, dijo, son resultado del esfuerzo conjunto, del trabajo esmerado y de la energía que día a día imprimen los coahuilenses al desarrollo de la entidad.

“Son muestra indiscutible de que su gobierno ha tomado decisiones correctas, con visión y con firmeza, pero sobre todo con unidad”, añadió.

“El ejemplo de los coahuilenses, (demuestra) que las grandes obras son siempre fruto de la unión de esfuerzos, que el progreso social debe construirse a partir de la suma de muchas pequeñas aportaciones e iniciativas”.

Al transmitir el respaldo permanente del Presidente Enrique Peña a Coahuila, destacó el cumplimiento de metas y programas que se traduce en mejores condiciones de vida para las familias coahuilenses.

Navarrete Prida, sostuvo que los resultados que presentó el Gobernador del Estado, cuentan con el reconocimiento de organismos que elaboran y documentan estadísticas, que son consistentes unas con otras:

“Así, el INEGI es consistente con el CONEVAL; el CONEVAL con el BID; el BID con la ONU en sus índices de calidad y desarrollo humano y que éstas sean las únicas cifras con las cuales la Secretaría de Trabajo sale a rendir cuentas”, indicó.

Durante esta administración, se han generado más de 140 mil empleos formales, rebasando la meta original de crear 100 mil empleos.

En el Plan Estatal de Desarrollo, ahí constó en meta y en número. A este paso, muy pronto se rebasará la nueva meta de 150 mil empleos programados, consideró el titular de la STyPS.

Destacó, que Coahuila es la entidad líder en la formalización de empleo: Más del 70 por ciento de sus trabajadores cuentan con un contrato por escrito.

Es el tercer Estado con mayor escolaridad de sus trabajadores; donde está buena parte de esta formalización, añadió, y es resultado de “las cosas virtuosas que sucedieron en Coahuila”, que, dijo, permitieron detener fenómenos estructurales que hacían que cada año aumentara un problema.

“Y no sólo lo detuvo, sino lo revirtió”, enfatizó, y refirió que la formalización de empleo suena bien cuando se traduce en actos de justicia social; de personas que tienen prestaciones y seguridad social para ellos y sus familias.

“Que tienen capacitación, que tienen reparto de utilidades, aguinaldo y la aspiración legítima a una jubilación. Eso sí, es una política social que debe de reconocerse.

Su Gobierno cumplió y le cumplió bien a México, dijo el Secretario de Trabajo a Rubén Moreira:

“El dato es consistente, Coahuila se mantiene en el tercer lugar entre los Estados de la República con mayor PIB per-cápita, con un valor de 202 mil pesos; es el cuarto lugar por el porcentaje de curules ocupados por mujeres en Congresos estatales, la prueba está aquí.

“Está dentro de los cuatro mejores lugares a nivel nacional en la tasa de alfabetización para adultos; es el quinto estado del país con menos pobreza, de acuerdo con el CONEVAL, y ocupa el segundo lugar con el mejor Índice de Competitividad Social, que mide el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, refirió.

“Éstas”, subrayó, “no son cifras del Gobierno de Coahuila, sino de organismos autónomos como el INEGI, el CONEVAL y de organismos internacionales, lo que significa que son logros auditables y que pueden someterse a examen y a escrutinio, e incluso al análisis”.

Luego, estableció que las obras y las acciones que el Gobernador Moreira está legando a los coahuilenses, marcando un antes y un después para el Estado.

“Es el cumplimiento de la palabra empeñada, y el compromiso cumplido de forma contundente”, enfatizó.

Sin el compromiso de lo que uno empeña cuando dice “se va a cumplir y lo podemos lograr”, no hay legitimidad.

“Por eso, en la Secretaría y en particular su servidor, reconoce cuando alguien da su palabra y la cumple”, reiteró el representante del Presidente Enrique Peña.

Es creíble, es legítimo, aspira a compromisos futuros que se pueden lograr y que se pueden cumplir. Y qué bueno que sea así, porque hoy la sociedad exige mayores espacios de confianza mutua, agregó.

“Exige que dejemos atrás las desigualdades y que avancemos en los justos reconocimientos de los esfuerzos de cada uno.

“Lo que realmente importa hoy a los ciudadanos, son los resultados tangibles, los logros concretos, los avances medibles como los que hoy presenta en su Quinto Informe de Rubén Moreira”, añadió Navarrete Prida.

En estos momentos cruciales para el país, todos tenemos el deber de trabajar arduamente y para renovar la confianza tanto en nosotros mismos como en las Instituciones.

“Y Coahuila es, sin duda, ejemplo de ello; de que el tejido social se puede restaurar; que lo ciudadanos pueden confiar en sus autoridades, y que los compromisos que se hagan en unidad, se pueden cumplir para un mejor Estado”, abundó.

Coahuila, “demuestra que es posible concentrar los esfuerzos y las energías en luchar contra los verdaderos enemigos: La pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y, desde luego, lo que ocasiona la distorsión social, que se traduce en violencia en las calles.

“También, es ejemplo de que sin discursos triunfalistas y sabiendo que aún hay muchos retos y caminos por recorrer, cada día de gobierno se aprovecha en la promoción de la inclusión real de los ciudadanos y ciudadanas de todos los ámbitos”, indicó.

Navarrete, quien recordó que ha estado en los Cuatro Informes de Gobierno anteriores así como en la ceremonia de toma de posesión de Rubén Moreira, recordó que al inicio de esta administración se padecía de hechos delincuenciales y de violencia.

“Se vivían momentos de transición compleja. De Saltillo a Torreón o a la parte norte del Estado, a Piedras Negras o a Múzquiz, había incertidumbre para viajar.

“Incluso de Saltillo a Monterrey, y se estaba dando a dar la batalla con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el cambio de estrategia y con el involucramiento social.

El Gobernador dijo una reflexión que me caló: “Tenemos muchos problemas por resolver, sigue habiendo enormes desafíos y rezagos, pero de lo que no podemos tener duda, y no tengan duda, es que estamos mucho mejor de cuando empezamos”.

Y hoy, su V Informe le hace honor a la reflexión de hace tres años. Con mucho, se está mejor que cuando empezamos aquí a venir, hace cinco años, estableció.

De los coahuilenses “aprendimos que sí se puede avanzar en la reducción de las desigualdades, y en la creación de más y mejores oportunidades para que las generaciones actuales y venideras de mexicanos puedan contar con un futuro más prometedor.

“Este es el camino para fortalecer las Instituciones de nuestra democracia: El que está siguiendo Coahuila bajo el liderazgo del Gobernador Rubén Moreira Valdez”, destacó.

Como todos nuestros compatriotas en la nación, en Coahuila tenemos que hacer muchas obras grandes, medianas y pequeñas, pero la obra mayor, es hacer un pueblo más grande en la libertad, la justicia, la democracia y en su propia dignidad.

Y subrayó: “La palabra unida, la que se respete; los compromisos que con bases sólidas, con cifras objetivas se puedan tomar a futuro, son precisamente la senda y el camino que se traza.

“Con nuestras Instituciones, con nuestra inteligencia, con nuestra voluntad, con nuestra profunda emoción y nuestro entusiasmo, sigamos construyendo de esta gran entidad que es Coahuila de Zaragoza, la grandeza de nuestro México, concluyó.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera