Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Legislación impulsada por EPN beneficia a la equidad de género en el congreso de Coahuila

• Da Tribunal Electoral paso histórico al apoyarse en las reformas que todos los partidos acordaron

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 5 de octubre del 2014.- El gobernador Rubén Moreira Valdez manifestó que el hecho de que el Congreso de Coahuila tenga mujeres en su mayoría para la próxima legislatura es un gran paso para el reconocimiento de los derechos de la mujer, basada en la legislación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta semana que concluyó, el Gobernador Rubén Moreira Valdez acompañó al Presidente Enrique Peña en la inauguración del XIX Asamblea de la FIO.

Esta semana que concluyó, el Gobernador Rubén Moreira Valdez acompañó al Presidente Enrique Peña en la inauguración del XIX Asamblea de la FIO.

“La resolución del Tribunal Electoral es ‘una maravilla’, porque junto con la voluntad del pueblo y la legislación impulsada por el Presidente Enrique Peña y el Congreso de Coahuila, hoy tenemos un Congreso en donde más del 50 por ciento son mujeres”, dijo.

El también Coordinador de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados y ex presidente del PRI estatal de Coahuila, recordó que en las curules de mayoría los electores decidieron por ocho mujeres y ocho hombres, y en la de representación, la resolución del Tribunal designó cinco mujeres y cuatro hombres, esto a pesar de que los partidos no habían puesto en primer lugar en sus listas a mujeres.

El Gobernador Rubén Moreira dijo: “en verdad felicito al Tribunal Electoral porque además sentó un presente de suma importancia”.

Las listas de representación proporcional, continuó diciendo el Gobernador, no solo compensan porcentajes de curules a los partidos según su votación, sino que además, y esto es histórico, ahora van a compensar el género.

“No solo se acabaron ‘las juanitas’, ahora los partidos tienen que incluir mujeres en la lucha por los distritos y si llegasen a ganar más hombres que mujeres, lo que nos está diciendo el Tribunal es que de la lista plurinominal se toman candidatas para compensar.

“Éste es un gran paso, es histórico”, recalcó Moreira Valdez, “es una gran decisión del Tribunal Electoral que se apoyó en las reformas constitucionales que todos los partidos acordaron.

Agregó, “imagínate lo que significa un Congreso en donde la voz de las mujeres sí sea escuchada, su número va a ser tal, que ellas van a ser protagonistas en la vida pública y no un complemento. En verdad que México está cambiando y las reformas estructurales ya están dando resultados”.

Por fin, añadió, el Congreso va a representar la composición del país si se sigue aplicando ese criterio del Tribunal.

Etiquetas: Coahuila, congreso, EPN, equidad, mujer, Rubén Moreira


Galería de imágenes