Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Lidera Coahuila en empleos de media y alta tecnología

Por la calidad de empleos con los que cuenta nuestra entidad, Coahuila se ubica a nivel nacional en el segundo lugar en el porcentaje de trabajadores que laboran en la industria manufacturera y de servicios, de media y alta tecnología de acuerdo a la publicación de AR Información para Decidir.

El reconocimiento de consultoras como esta, consolida el trabajo que realiza el Gobernador Rubén Moreira Valdez en cumplimiento de las políticas públicas en materia de promoción, crecimiento y fomento al empleo.

Gracias a la promoción realizada a nivel nacional e internacional que incluyen giras de promoción por nuevos mercados como el asiático, Coahuila alcanzó en tres años y medio la creación de 107 mil empleos y la atracción de nuevas empresas relacionadas principalmente con las proveedurías de autopartes.

De acuerdo a la publicación de AR Información para Decidir, relativa al mes de septiembre, referente a las empresas tecnológicas del país y donde se detalla que es en el norte y el centro del país donde se concentran, la empresa de consultoría resalta que en Coahuila, el 30 por ciento de los trabajadores laboran en estas empresas.

De acuerdo a este porcentaje, nuestra entidad es superada solo por Chihuahua donde el porcentaje de trabajadores alcanza el 34 por ciento.

Sin embargo, la posición de Coahuila se encuentra en un lugar preponderante a nivel nacional pues de acuerdo a las cifras reveladas por la revista, se encuentra muy por encima de la media nacional que es del 14.4 por ciento.

La publicación detalla que al alcanzar el 30 por ciento de trabajadores colocados en este tipo de empresa significa que 3 de cada 10 trabajadores en Coahuila laboran en empresas de la industria manufacturera y de servicios de media y alta tecnología.

Cabe destacar que las empresas que producen bienes y servicios de media y alta tecnología representan apenas el 7.7% del total nacional, sin embargo, aportan 28% del agregado que genera la industria manufacturera y de servicios en nuestro país.

Destacan los sectores de automóviles y camiones; equipo aeroespacial; productos químicos básicos; resinas y hules sintéticos; equipamiento médico electrónico, entre otros.

De acuerdo a la publicación, la importancia de las industrias que ofrecen productos y servicios de media y alta tecnología es que son muy productivas, e impulsan la innovación y desarrollo tecnológico, la generación de un elevado valor agregado y la creación de empleo altamente especializado y bien remunerado.

Cabe mencionar que la Ar Información para Decidir es una consultoría especializada en temas financieros y económicos, orientada a la asesoría de los gobiernos federales, estatales y municipales; organizaciones del sector privado y asociaciones civiles, en materia de finanzas públicas; en el diseño de estrategias de planeación, desarrollo regional, competitividad y análisis gubernamental, así como en programación, evaluación y control de recursos públicos.

Ante los resultados visibles y medibles, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez fortalecerá sus políticas de desarrollo económico y seguirá impulsando la creación de nuevos empleos que vengan a satisfacer la demanda de los egresados de las universidades otorgando así, nuevas oportunidades de crecimiento y mejores expectativas de vida para las y los coahuilenses.

Etiquetas: Coahuila, empleos, manufactura, Rubén Moreira, tecnología