Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

LLEGA GRUPO DE ESPECIALISTAS DEL INAH A RINCÓN COLORADO

>> >> Inician trabajos para mejorar la infraestructura de la zona con inversión de 25 mdp aportados por el Gobierno Federal, así como el involucramiento de la población en el proyecto para preservar y promover su patrimonio paleontológico

General Cepeda, Coahuila a Miércoles 6 de Agosto de 2014. La suma de esfuerzos entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal permitirá el desarrollo de un magno proyecto para rescatar y potencializar la Zona Paleontológica de Rincón Colorado como un punto de referencia para la investigación paleontológica y el desarrollo de una actividad turística sustentable, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado anunció que este miércoles 06 de agosto arribó a Coahuila un grupo de 10 arquitectos, arqueólogos, museógrafos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar la presentación del Plan de Manejo Formal de Apertura, con lo que da inicio la primera etapa de acciones para mejorar la infraestructura y el involucramiento de los pobladores en el desarrollo del proyecto.

Explicó que los especialistas permanecerán en la zona adscrita al Pueblo con Historia de General Cepeda hasta el Viernes 8 de Agosto con el fin de precisar las diferentes etapas, entre las que sobresale la remodelación del Museo de Sitio de Rincón Colorado, gracias a una inversión federal de 25 millones de pesos.

“En este momento ya tenemos técnicos y recursos asignados en Rincón Colorado que nos presentarán cómo se trabajará con la infraestructura para evitar un impacto negativo en el sitio porque se requiere el trabajo de la tierra. El Museo de Sitio se va a remodelar y quedará a cargo de los pobladores y del Estado, mientras que el INAH se encargará de la Zona Paleontológica”, señaló.
Rodríguez Garza celebró la colaboración estrecha entre los tres órdenes de gobierno, ya que la administración municipal a cargo del Alcalde Rodolfo Zamora gestionó la adquisición de al menos nueve hectáreas a 32 ejidatarios para poder dar rienda a este proyecto.
“Este gran proyecto permitirá potencializar la riqueza paleontológica de Coahuila para mostrar su grandeza y esplendor a todos los visitantes. Los ejidatarios ofrecieron vender parte de sus propiedades en aras de mejorar la situación de esta Zona Paleontológica Protegida y con esto recibieron una remuneración, además de la oportunidad de detonar más fuentes de ingresos”, dijo.
Precisó que por su parte el Gobernador Rubén Moreira Valdez gestionó la colaboración con María Teresa Franco, directora del INAH para incluir a otras instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y a la Coordinación de Espacios Comunitarios para que las primeras acciones también planteen los vínculos de la comunidad con el nuevo proyecto.
“En esta etapa se les explicará la importancia de trabajar en este sitio a través de la historia oral porque ellos serán quienes reciban a los visitantes y además tendrán la oportunidad de crear negocios y empresas para generar una oferta turística sustentable, donde los principales beneficiados son ellos. Ya mostraron una gran respuesta y sin duda se desarrollará un turismo responsable, redituable y sustentable en esta región”, expresó.
El Secretario concluyó que el INAH tendrá un comodato sobre el terreno para investigar y desenterrar todos los vestigios que se encuentran en esta zona, que anteriormente puso a Coahuila en el mapa científico internacional con el descubrimiento de al menos dos especies con más de 72 millones de años de antigüedad.
“El proyecto genera muchas expectativas en diferentes ámbitos y hay un especial interés en mantener un impacto ambiental noble con el entorno al aportar fuentes de energía renovable, la conservación de la zona y la atracción de derrama económica a través del turismo sustentable. Tenemos la intención de que esté listo para finales de año y trabajaremos a marchas forzadas”, finalizó.
NUMERALIA
9 hectáreas conforman el proyecto del INAH para favorecer a Rincón Colorado.
32 ejidatarios negociaron parte de su terreno para mejorar la Zona Paleontológica.
25 millones de pesos se invertirán para impulsar la conservación de esta Zona Paleontológica.
A DESTACAR
>>El proyecto de conservación de la Zona Paleontológica de Rincón Colorado suma los esfuerzos de la administraciones federal, estatal y municipal.
>>Inicia de manera formal el Miércoles 6 de Agosto con la presentación del Plan de Manejo Formal de Apertura por 10 especialistas del INAH.

Etiquetas: Coahuila, dinosaurios, General Cepeda, INAH, rincón colorado, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes