Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Lleva gobernador beneficios a San José de Carranza

San José de Carranza, Sierra Mojada. 22 de noviembre de 2014.- Porque para el Gobierno del Estado la gente del campo es una prioridad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez viajó hasta esta comunidad enclavada en las montañas, para inaugurar la Granja Solar y Red Eléctrica, magna obra que tiene una inversión de 24.7 millones de pesos.

Con esta acción el Mandatario Estatal refrendó el compromiso de continuar llevando a todas las familias los servicios a los cuales todos tienen derecho, como es contar con luz eléctrica.

También, Rubén Moreira señaló que a principios de 2015, en conjunto con el alcalde de este municipio, se instalará un comité de salud y desarrollo social para llevar un seguimiento de estas comunidades.

“Nos preocupa la salud tanto de hombres como de mujeres, revisaremos comunidad por comunidad; este 2015 les va a ir mejor”, aseguró el titular del ejecutivo.

El Gerente Divisional Norte de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Ruíz Manjarrez, reconoció al Gobierno del Estado por su compromiso para trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal, al tiempo que señaló que esta Granja Solar se construyó en una superficie de cuatro mil 900 metros cuadrados y que consta de 468 paneles solares.

Ruíz Manjarrez indicó que estos paneles generarán 358.15 KWH diarios, lo cual será suficiente para abastecer de energía eléctrica durante el día a las 300 familias que habitan en esta comunidad, al tiempo que será posible recargar las 193 pilas que abastecerán la energía durante la noche

“Esta obra cambiará las condiciones de vida de las familias de San José de Carranza. Este proyecto del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, consiste en llevar energía a las comunidades más alejadas a través de instalaciones de diversas granjas solares que contribuyen en la construcción de un México incluyente”, dijo.

En su intervención, el Presidente Municipal de Sierra Mojada, Jesús Fernando Villalobos Fernández reconoció la importancia de esta obra

“Señor Gobernador, gracias por favorecer a nuestro municipio con esta obra tan importante. A partir de hoy, las familias podrán tener en sus hogares aparatos electrodomésticos”, dijo, “Gracias al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a usted, Gobernador, se han realizado obras en beneficio de toda la población que más lo necesita; gracias por todos los apoyos recibidos en mi administración”, señaló el directivo de la CFE.

En su momento, el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, rindió un informe detallado de los compromisos cumplidos, que en esta Nueva Forma de Gobernar de Rubén Moreira Valdez, han beneficiado a los habitantes de las comunidades de La Alcanforada, El Volcán, Los Carrizales, El Alicante, El Guaje, Juan de la Cruz Borrego, Santa Elena I y II, La Rosita, entre otros.

“Señor Gobernador, usted hizo compromisos y los cumplió con voluntad y su alto sentido social. Su gobierno ha realizado distintas acciones para transformar la calidad de vida de las familias de esta comunidad”, dijo, y agregó: “Su gobierno se ha distinguido entre otras cosas, por el impulso que le ha dado a las comunidades rurales. Ahora tenemos una vinculación real y autentica con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para operar las acciones y programas con transparencia”, señaló Garza Flores.

El Titular de la SEDER, indicó que en San José de Carranza se destinaron recursos por 295 mil 151 pesos para la construcción de la granja avícola; un cerco ganadero, dos plantas generadoras de energía eléctrica, una bomba sumergible, construcción de un bordo para pozo de abrevadero y tres mil metros cúbicos de agua.

Mientras que con el apoyo del Consejo Nacional Federal Educativo CONAFE, que dirige Alma Carolina Viggiano, y con una inversión de 283 mil 724 pesos, se rehabilitaron aulas y sanitarios en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, esto en beneficio de 33 alumnos y tres docentes.

También en esta comunidad, para dignificar las fachadas de las viviendas y fortalecer la economía de las familias, se realizaron 80 acciones de pintura con una inversión 255 mil pesos.

En tanto, la Secretaría de las Mujeres entregó siete proyectos al mismo número de mujeres emprendedoras para la adquisición de mercancía para abarrotes, carnicería, zapatería y cocina económica, con una inversión aplicada de 53 mil pesos.

En la apertura del Ciclo Escolar 2014, para el Telebachillerato, la Secretaria de Educación orientó sus apoyos entregando computadoras y becas en las que se invirtieron 38 mil pesos.

Durante el evento se entregaron Cartas de Compromiso Cumplido a:

− Guadalupe Alarcón Valle, del Ejido Nuevo Gabino, por un sistema de Riego con valor de 32 mil 787 pesos.
− Armando Rodríguez Cruz, del Ejido San José de Carranza, por 100 metros de agua de línea para agua de conducción, con valor de 126 mil 897 pesos.
− Efraín Ramiro Magallanes Caballero, del Ejido Juan de la Cruz Borrego, por una Cerca Perimetral con valor de 142 mil 584 pesos.

También recibieron de manos del Gobernador acumuladores para celdas solares y apoyo alimentario Sonia Márquez Durán, Maribel Mancha Hernández, Saturnino Cruz Contreras, Jesús Medellín Ponce, Julio García Salazar y Mónico Ortiz Vázquez.

Efraín Ramiro Magallanes Caballero reconoció los beneficios llevados por el Gobernador, “Estamos bien agradecidos con la cerca para que nuestro ganado no se desbalague; ahora se queda seguro y así no batallamos”, dijo el beneficiario.

“Como este gobernador, ninguno; está al pendiente de todos nosotros, los del campo. Año con año ha venido a darnos su apoyo”, agregó Ramiro Magallanes.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Sierra Mojada, Jesús Fernando Villalobos Fernández; el Gerente Divisional Norte de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Ruíz Manjarrez; el Comisariado Ejidal de San José de Carranza, Manuel Medellín Cruz; el Comisariado Ejidal de La Alcanforada, Mónico Ortiz Vázquez; el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila; el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores; el Director del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; la Doctora de la Jurisdicción No. 5, Rosario Rodríguez; las Diputadas Locales, Ana María Boone Godoy; Ana Isabel Durán Piña; Sonia Villarreal.

Etiquetas: beneficios, Coahuila, inversión, Rubén Moreira, San José


Galería de imágenes