Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

LOGRA GOBERNADOR IMPORTANTES ACUERDOS CON EL INAH

· Colaborará en proyecto integral para Rincón Colorado · Pactan firma de convenio marco para ejecutar acciones

Ciudad de México, 4 de junio.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo un encuentro de trabajo con la Dra. María Teresa Franco y González Salas, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), con quien obtuvo importantes acuerdos en beneficio del acervo histórico del estado.

La reunión de trabajo, en la que también participaron, entre otros, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura y el secretario de Gobierno Armando Luna Canales, se tomaron dos grandes acuerdos, uno el concerniente al área paleontológica de Rincón Colorado y uno más referente a la firma de un convenio marco con diversas acciones.

El Mandatario coahuilense planteó a la titular del INAH, sentar las bases de colaboración en el área de Rincón Colorado, y se acordó, primero, que el área sea un proyecto integral, que involucre al ejido; dos, que el Gobierno del estado ayudará a resolver los problemas de tenencia de la tierra; además de gestionar la compra de nueve hectáreas que comprenden ese polígono. Uno más de los acuerdos es que el actual museo daría paso a un centro de interpretación que sería de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como segundo punto, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y Teresa Franco convinieron realizar la firma de un convenio marco, a través del cual se realizarán varias acciones en beneficio del acervo cultural e histórico de Coahuila, como lo son:

Confirmar si los restos de Melchor Múzquiz se encuentran en la Escuela Nacional de Antroplología y, de ser así, que sean devueltos a Coahuila; que se entregarán las más de dos mil piezas que fueron robadas de la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas y que se encuentran –ya recuperadas- bajo resguardo del INAH.

En el encuentro de trabajo se puso en relieve la coordinación entre e Gobierno del Estado y el INAH, que ha permitido realizar trabajos de restauración e lugares históricos como Santa Ana de los Hornos; Santiago Apóstol en Monclova, Catedral de Saltillo, entre otros.

Entre los proyectos de colaboración en puerta se encuentra la realización de un taller de ‘Arquitectura de Tierra’ para conservar monumentos históricos en Viesca; colaboración del INAH en la zona de monumentos de Parras; incluir al Museo Regional de la Laguna en la red estatal de Museos para llevar ahí magnas exposiciones.

Por último, la Dra. Teresa Franco se comprometió con el Gobernador Rubén Moreira Valdez a realizar un evento para la firma del Convenio Marco INAH-Gobierno del Estado en el mes de julio; realizar una ceremonia de entrega de las piezas arqueológicas de Cuatro Ciénegas y que sean en ese mismo municipio; además de visitar la zona paleontológica protegida de Rincón Colorado.

Además estableció el compromiso de que –en el marco de la celebración del 75 aniversario del Instituto– reconocer a los coahuilenses que trabajaron para lograr tener un centro INAH en el estado, en un evento en el Museo Regional en el mes de noviembre.

Uno más de los acuerdos es el de realizar una serie de coediciones o reediciones que ha realizado el Instituto sobre Coahuila, además de editar un libro de arte que hable de la riqueza de petrograbados, pinturas rupestres, etcétera que existen en Coahuila.

Por último, se llegó al acuerdo de que el INAH realizará una donación de todos los libros que se hayan editado referentes a Coahuila, mismos que se resguardarán en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

—000—

Etiquetas: acuerdos, Coahuila, INAH, Rubén Moreira


Galería de imágenes