Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Febrero del 2023

Mantiene gobierno del estado su compromiso y voluntad política en el tema de personas desaparecidas

Ciudad de México. 23 de agosto de 2016.- Como un ejercicio más de responsabilidad y voluntad política, el Gobierno del Estado de Coahuila, en coordinación con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, llevó a cabo el Foro de discusión en torno a la Ley General contra la Desaparición Forzada y la Desaparición de Personas.

En este foro que fue presidido por Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia en el Estado, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, intervinieron funcionarios federales relacionados con la materia, así como Senadores, Diputados y la Sociedad Civil.

El objetivo de este foro versó en la creación de una comisión de búsqueda nacional con la intervención de las autoridades y la sociedad civil, misma que estuvo representada por diversas asociaciones y colectivos del país, así como organizaciones civiles en Derechos Humanos quienes participaron activamente en la jornada.

El Procurador Homero Ramos Gloria, dio a conocer que Coahuila trabaja intensamente en la búsqueda de personas desaparecidas a través de diversos mecanismos que han sido implementados por la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, representada ésta por José Ángel Herrera Cepeda.

Cabe destacar que en este evento el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, señaló que estos foros son de vital importancia en la construcción de políticas públicas, y señaló que el Gobernador Rubén Moreira ha impulsado y expedido diversos temas en materia de personas desaparecidas y víctimas de ese delito, prueba de ello es que en próximas fechas se publicará la Ley de Exhumaciones, que tiene por objeto dar continuidad a estos trabajos y dar seguridad jurídica a los familiares.

Agregó que este tema ha tomado relevancia por la intervención de la Cruz Roja Internacional, institución que da asesoría y acompañamiento en estos trabajos.

En su intervención, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó que la coordinación institucional es fundamental para avanzar en la materia y reconoció los esfuerzos de Coahuila y las familias de las víctimas en este tema.

En este foro se contó con la presencia de la Senadora Angélica de la Peña, quien reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de Coahuila en materia de personas desaparecidas, puntualizando que la ley de la materia se trabaja con el único objetivo de dar certeza a las familias.

De la misma manera, las familias del FUUNDEC-FUUNDEM señalaron que se han impulsado una serie de trabajos y acciones en la materia gracias a la voluntad política del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro, señaló que la intervención y colaboración de los tres niveles de gobierno es fundamental, y puntualizó que es necesaria la intervención de instituciones privadas las cuales juegan un papel importante en el tema de búsqueda de personas desaparecidas.

El Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, señaló que la participación de la academia es relevante para la construcción de políticas públicas en Derechos Humanos y externó su beneplácito para que dicha universidad haya sido la sede de este foro; agregó que la Universidad Iberoamericana participa activamente en los trabajos de personas desaparecidas, prueba de ello es la redacción de un documento sobre los mecanismos de búsqueda.

La Unidad de Derechos Humanos del Estado estuvo representada por su titular Federico Garza; y como representante del Poder Judicial del Estado se contó con la presencia del Magistrado Juan José Yáñez Arreola.

Etiquetas: Coahuila, discusión, foro, personas desaparecidas, Rubén Moreira


Galería de imágenes