Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12 de Abril del 2024

MÁS DE DOS MIL ACCIONES REALIZA LA DIPUTADA PRIISTA MIRIAM CÁRDENAS

EN SU PRIMER AÑO DE LABOR LEGISLATIVA · Reitera compromiso con los derechos humanos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 04 de octubre de 2013. Al dar a conocer, en su primer informe, más de dos mil acciones realizadas tanto al interior como al exterior de la actual Legislatura federal, la diputada priista Miriam Cárdenas Cantú reiteró su compromiso con los derechos humanos de los mexicanos, por lo que sigue trabajando para otorgar mayores facultades al Consejo Nacional para prevenir la discriminación.

“En los albores del siglo XXI hay quien sigue sufriendo la misma discriminación que padeció una persona que vivió siglos atrás. Esto es inaceptable”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ante el primer priista de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales.

En su primer año de labores legislativas, Cárdenas Cantú informó que presentó una propuesta de reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para regular su función de investigación, la cual fue aprobada por unanimidad.

Promovió la realización de reuniones de trabajo con miembros de las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, y con madres integrantes de la Fundación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, entre otros.

La diputada Cárdenas Cantú convocó al primer encuentro de legisladoras y legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con Raúl Plascencia, Presidente de la Comisión Nacional del ramo, y Rubén Moreira Valdez quien como Gobernador es Coordinador de la Comisión en esta materia en la CONAGO.

“Para plantear la necesidad de que sean armonizadas las legislaciones estatales del país en materia de desapariciones, tortura y discriminación bajo estándares internacionales”, agregó. Este encuentro se realizó en Saltillo.

Al Informe asistieron más de 30 diputadas y diputados federales de diferentes partidos políticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, rectores de universidades, profesionistas y funcionarios públicos, a quienes expuso que suscribió una iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución del país y otra para modificar el Código Penal Federal en materia de desapariciones.

Dijo que se sumó a otra iniciativa más para prevenir y atender el bullying o acoso escolar, y también propuso la integración de un grupo de seguimiento a las investigaciones realizadas por las autoridades del Estado de Guerrero en torno a la violación que sufrieron seis turistas extranjeras en Acapulco.

La legisladora federal del PRI por Coahuila señaló que este año participó en la aprobación de 15 importantes reformas constitucionales y ocho nuevas leyes, así como 124 reformas a leyes existentes y ocho decretos que trascendieron a la definición del sistema normativo del país.

Asimismo, en la aprobación de 824 asuntos tales como exhortos a instancias de los tres órdenes de gobierno y la creación de grupos de trabajo; suscribió 15 iniciativas de leyes o de reformas, formuló seis proposiciones con punto de acuerdo y subió a tribuna en cinco ocasiones.

Detalló que también propuso la creación de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, sector de suma importancia en materia económica, social y de empleos para nuestro estado.

De igual forma, la diputada federal precisó sobre las reformas que aprobó en materia de víctimas de delitos, el fuero de servidores públicos, las telecomunicaciones, las candidaturas independientes, transparencia, la reforma laboral y la reforma educativa.

Resaltó su compromiso con la labor legislativa al cumplir al 100 por ciento con sus asistencias a la Cámara Baja, y con los coahuilenses al conseguir junto con el Gobernador Rubén Moreira Valdez, importantes recursos para diversas obras en los rubros de carreteras, desarrollo social, educación superior, zonas metropolitanas y atención a grupos vulnerables, entre otros.

Etiquetas: Coahuila, David Aguillón, diputada Miriam Cárdenas Cantú, PRI


Galería de imágenes