Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LOS PUEBLOS MÁGICOS

· Inicia Rubén Moreira trabajos de remodelación en plaza de Viesca

Viesca, Coahuila a 16 de Noviembre del 2015.- Comprometido con el rescate y conservación de los pueblos mágicos de Coahuila y convencido de preservar su historia, el Gobernador Rubén Moreira Valdez arrancó los trabajos de construcción de la Plaza Principal de Viesca e hizo importantes compromisos para hacer de este lugar un importante centro turístico regional.

A fin de dar una nueva vida a esta cabecera municipal, cuna de la Comarca Lagunera, luego de que las condiciones de desarrollo no le resultaron favorables, el Mandatario estatal se comprometió a rescatar el centro histórico del pueblo a través de diversos programas con la coordinación de su Gobierno y el que encabeza Enrique Peña Nieto a fin de dejar una derrama económica para sus habitantes.

“Si bien, las obras no podrán recuperar la belleza que lo caracterizaba con el mercado histórico y tampoco se recuperarán los álamos que había, si tendremos una plaza histórica que tendrá al centro el árbol donde ataron a Hidalgo; el futuro de Viesca es bueno y vamos a seguir trabajando para ello”, dijo Rubén Moreira Valdez.

Allí mismo se anunció que se implementará un programa de pintura y remozamiento de fachadas a las casas del centro del pueblo, se elaborarán proyectos de pavimentación de calles, y el próximo año se remozará la iglesia como parte de los 100 millones de pesos aprobados por el Congreso federal para cultura a ejercer el próximo año.

La inversión anunciada para la construcción, remodelación y ampliación de la Nueva Plaza Principal Hidalgo considera una inversión total de 20. 5 millones de pesos se beneficiará a 19 mil 328 habitantes con una superficie de 12 mil 394 metros cuadrados además de la rehabilitación de fachadas en 5 mil metros cuadrados y el reemplazo de calles por áreas verdes en 2 mil 47 metros cuadrados.

María Esther Monsiváis Guajardo, Secretaria de Infraestructura detalló los trabajos que se realizarán en la Plaza Principal y que consideran una macroplaza desde la iglesia hasta la calle Hidalgo, restauración de la plaza existente, cambio de piso de concreto estampado por piedra laja, arreglo de jardines, quiosco e iluminación, el cerrado de la calle central para unir plazas y el atrio abierto para sepelios y bodas.

Respecto a la ampliación de la plaza nueva y cerrado de calles dijo que se hará una demolición de edificios existentes, plataformas y nivelación, andadores, cordones cuneta, instalaciones, iluminación y riego, baños, estanquillos, jardines, mobiliario urbano, árboles y plantas.

Se realizará el arreglo de las fachadas existentes en las calles del entorno de la plaza principal que considera las calles Independencia, 5 de Mayo e Hidalgo, así como la colocación de pastas, pintura, cornisas y ventanas.

“Trabajamos para mejorar la imagen urbana, la calidad de los servicios públicos y las vías de comunicación del pueblo mágico de Viesca , condiciones para que Viesca sea más atractivo a las inversiones turísticas y productivas y que detonan el entorno social e incrementan las condiciones de vida de sus habitantes”, señaló.

Al dar la bienvenida al arranque de obra, el Alcalde de Viesca, Marcelo Quirino López, aseguró manifestó el agradecimiento de los habitantes para el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Presidente Peña Nieto por las obras que se realizan a esta localidad.

Acompañaron al Gobernador el Alcalde, Marcelo Quirino López; la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo; la Diputada Federal, Flor Esthela Rentería; el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Diputado local, Ricardo Saldívar; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila; el Coordinador de Programas Sociales en Viesca, Melitón Fernández y como beneficiaria, María de la Luz Favela.

—000-

Etiquetas: Coahuila, infraestructura, obras, Pueblos Mágicos, Rubén Moreira


Galería de imágenes