Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Mejora percepción de seguridad de Coahuila en Estados Unidos

-El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales dijo que hay indicios positivo

Ciudad Acuña, Coah. 10 de marzo del 2014. Debido a las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno contra la delincuencia, la percepción de seguridad de Coahuila que se tiene en la entidad, en el país y también en los Estados Unidos, ha mejorado sustancialmente, aseveró el Secretario de Gobierno del gobierno del estado, Lic. Armando Luna Canales.

En entrevista, en el marco del programa Mil Obras para Coahuila, el funcionario expresó que esta percepción ha motivado que más turistas nacionales y extranjeros visiten nuestro estado.

“Yo veo un avance importante, como lo comentaba la semana anterior con el alcalde de Ciudad Acuña el hecho de que se ha tenido un acercamiento con autoridades de la Unión Americana donde le hacen ese comentario, donde incluso pudieran hacer, en breve, anuncios importantes”.

“Obviamente dejaremos que los hagan primero para después avisarlo pero es muy importante el desarrollo que se ha tenido en Piedras Negras, en donde también tenemos un desarrollo similar, donde las autoridades consulares americanas se han percatado y han constatado la diferencia que existe ahora en relación al pasado.
Pero yo también diría que tenemos una percepción distinta en materia de seguridad.

El cierre de la cacería hace algunas semanas dio un resultado importante, un aumento muy significativo de personas que vinieron, de cazadores que cruzaron a este lado de la frontera. Y yo creo que es una señal importante.

También el resultado durante las fiestas de Navidad del programa Paisano registró más de 55 mil visitantes por territorio coahuilense, en relación con los 30 mil del año anterior.

Tuvimos un importante torneo de pesca al que vinieron pescadores de todo el país, que se desarrolló con mucho éxito y tranquilidad.

Creo que es una señal importante que en Estados Unidos se percibe una situación distinta en Coahuila y que estaremos siempre dispuestos y deseosos de colaborar con cualquier tipo de autoridad internacional o extranjera para mejorar la percepción que exista, sobre todo para dar seguridad a quien lo requiera.

Los números duros que reporta la Procuraduría. En caso concreto les diría yo, tenemos datos del año anterior y del el comportamiento de los casos de los homicidios. Tenemos prácticamente el día de hoy 30 homicidios. Este año van cuatro. Entonces es una disminución muy importante que mantiene una tendencia a la baja.

Si hacemos el comparativo de lo que pasaba en 2012, en 2013 y ahora como arrancamos el 2014, tenemos números muy favorables. Obviamente es un reto diario que hay que mantener y tenemos que seguir en el desarrollo, en el cuidado, en coordinación con los municipios, que es muy importante también la labor de ellos.

Tenemos que seguir con las tareas de investigación. La reducción de las tazas de homicidios tiene que ver con la prevención de los mismos, con la campaña de desarme. Invitar a toda la población a que acuda a las instalaciones militares a hacer el canje de las armas que pudieran tener en su casas.

Y también insistir que existe un programa para la disminución de las armas blancas. Tenemos proyectado, sobre todo a finales del año pasado que aumentó el homicidio con relación al total que se realizaban con armas blancas.

Se siguen realizando operativos en lugares públicos, en bares, en centros de reunión, en centros comerciales para desarmar a cualquier persona que pudiera tener un arma blanca y creemos que con estas actividades conjuntas vamos a mejorar.

Y quien tenga un arma de fuego que esté sujeto, que sea posible legalizar o registrar, que acudan también a las instalaciones militares para obtener el registro de la misma.

Creemos que esto es importante para disminuir la cantidad de personas que puedan estar armadas y de esa forma disminuir la violencia.

Yo creo que más que incluir las opiniones, para el análisis incluyimos los datos duros. Yo lo que les puedo decir también es que las opiniones coinciden con esta disminución. Y la opinión de la gente también tiene que ver con lo que perciben y con lo que ven en los medios de comunicación.

Así que yo creo que es una percepción que está alcanzando también a la realidad, así como sucedió al revés, que la opinión pública se nutrió de lo que se veía en los medios de comunicación para constituirse.

Igualmente, si ven ahora una situación ahora una situación de mayor tranquilidad, pues está ahora la ciudadanía con una mejor percepción. Quiero decir que persisten los retos, persisten grandes retos.

La delincuencia organizada tiene todavía presencia en varias regiones del estado y obviamente es un problema que debemos combatirlo con disminución de adicciones, tenemos que combatir con la regularización de todos los giros negros que funcionan en la ilegalidad, respetando horarios, respetando las reglas que existen de convivencia y todo esto permite un mejor resultado de nuestra seguridad.

Con respecto de las extorsiones telefónicas, le recomiendo a la ciudadanía que reciban cualquier tipo de llamadas de extorsión, decirles que tenemos ubicados los teléfonos en lugares lejanos al estado y qué hay que hacer en este caso, colgar de inmediato, hacer caso omiso a este tipo de llamadas y colgar porque se trata de un engaño, se trata de un fraude y obviamente abusan del temor que pudiera existir en la persona, amenazándolo con situaciones muy graves pero lo primero es pedirles que cuelguen.

Etiquetas: Armando Luna Canales, Coahuila, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes