Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Memo Anaya firma contra la trata de personas

Saltillo, Coahuila. 01 de mayo del 2017.- El candidato a Gobernador del Estado por la Alianza Ciudadana por Coahuila, Memo Anaya, firmó con Rosi Orozco Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata A.C., una serie de compromisos para la erradicación de la trata de personas, dejando en claro que al llegar el Gobierno del Cambio la trata y esclavitud de personas estará prohibida bajo cualquier forma en Coahuila.

En su intervención, Memo Anaya señaló que la trata de personas tiene que ver con la corrupción política pero sobre todo con la corrupción humana, por ello debe ser preocupación de todos los gobiernos porque pone en peligro la salud pública, favorece la violencia y al crimen organizado, además desgarra el tejido social.

Habló también de las nuevas formas de trata de seres humanos que se permiten en México que deben ser llamadas como lo que son, esclavitud moderna.

“Cuando una mujer está atrapada en una maquila, en una casa como empleada doméstica, sola, maltratada e incapaz de huir, eso también es esclavitud, cuando un niño es secuestrado convertido en niño sicario, obligado a matar o morir, eso también es esclavitud”

“Cuando una niña es vendida por su familia o atraída por otros con falsas promesas de una vida mejor y luego encarcelada en un burdel y torturada, eso también es esclavitud” manifestó.

Se refirió también a las formas de esclavitud que sufren los mexicanos en el extranjero:

“Cuando un hombre desesperado por sacar adelante a sus hijos, a su familia, busca opciones en los Estados Unidos y con la promesa de un trabajo, le confiscan sus documentos y es obligado a trabajar horas interminables, privado de su libertad, con chantajes, sin ninguna paga y golpeado si intenta huir, eso es esclavitud”

Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata A.C. , que está conformada por 99 organizaciones de la sociedad civil, coincidió con el candidato Memo Anaya de que hay muchos tipos de explotación que deben atenderse desde el gobierno.

Memo Anaya se dijo honrado de firmar los compromisos y recordó que cuando fue Alcalde de Torreón, su esposa Mayte Aguirre creo un albergue llamado “Caminos de Esperanza” para proteger a las mujeres maltratadas en el hogar, mismas que viven también una forma de esclavitud con sus parejas.

Este albergue continúa en funciones gracias a que desde su inicio se designó a un patronato para dirigirlo y que la terminar la administración pudiera seguir apoyando a las mujeres.

Etiquetas: candidato, Coahuila, gobernador, Memo Anaya, PAN, PES, PPC, UDC


Galería de imágenes