Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBIERNO, VÍCTOR ZAMORA RODRÍGUEZ A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EN RELACIÓN A LOS HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EL PASADO 23 DE DICIEMBRE EN PIEDRAS NEGRAS.

Piedras Negras, Coahuila a 29 de diciembre de 2015 Buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación. Hago uso de la palabra en nombre de mis compañeros servidores públicos aquí presentes, integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y del Presidente Municipal de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston para comunicar a ustedes lo siguiente:

Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de sus cuerpos de seguridad orientó sus esfuerzos a combatir y desarticular toda organización delictiva en la entidad mediante estrategias basadas en la coordinación con el Gobierno de la República y los gobiernos municipales.

La recuperación de la paz y la tranquilidad que hoy se vive en el estado, es resultado de una serie de acciones que han cerrado el paso a actividades económicas que financiaban al narcotráfico; al tráfico ilícito de personas; de droga, de armas y de lavado de dinero, entre otras.

Hoy Coahuila destaca por generar oportunidades de estudio para todas y todos los jóvenes; por la llegada de más de 120 mil empleos en los últimos cuatro años y por ser un destino para inversionistas nacionales y extranjeros, que al apostarle a nuestro estado, contribuyen a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo social.

Como todos ustedes saben, el pasado 23 de diciembre las autoridades tomaron conocimiento e iniciaron las investigaciones respectivas por el homicidio de tres personas, a quienes además de privarles de la vida, fueron decapitadas.

Al respecto les informo que las víctimas fueron identificadas como:

- Eliseo Ruiz Santos, de 33 años de edad, con domicilio en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

- Claudia Elizabeth Hernández Cárdenas, de 37 años de edad, quien vivía en Piedras Negras, Coahuila y

- Cristian Afred Ramos Alvarado, de 17 años de edad, domiciliado en Piedras Negras, Coahuila.

Como resultado de las indagatorias realizadas por la Policía Investigadora del Estado, en fecha 24 de diciembre pasado, se logró la ubicación y detención como probable responsable de estos hechos a Juan Enrique Peña Zapata (a) Sirena, de 26 años de edad, quien tiene su domicilio en Piedras Negras.

Un día después, el 25 de diciembre, fueron ubicados y detenidos por las mismas causas Ernesto Juantos Vázquez, (a) El Pollo, de 37 años de edad, quien reside en Nava, Coahuila y Carlos Enrique Flores Rodríguez (a) La Chiva, de 40 años de edad, quien tiene su domicilio en Piedras Negras.

De acuerdo a la información que hasta ahora se ha obtenido y que estoy en condiciones de darles a conocer, se sabe que las personas detenidas habrían formado parte de subgrupos operativos al servicio de la organización delictiva conocida como Los Zetas.

Una vez recabadas las pruebas necesarias para acreditar su probable responsabilidad en los hechos antes descritos, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los tres por el delito de SECUESTRO AGRAVADO Y HOMICIDIO DOLOSO CON MOTIVO DE SECUESTRO, cometido en agravio de Eliseo Ruiz Santos, por lo que fueron consignados al Juzgado Segundo de Primera Instancia en materia Penal.

El día de ayer, 28 de diciembre de 2015, fueron otorgadas las respectivas órdenes de aprehensión por el juzgador de la causa.

Quiero comentarles que esta investigación continúa abierta y que hay la determinación de concluirla, razón por la que en este momento es toda la información que podemos dar a conocer; en la medida que surjan nuevos elementos, los comunicaremos oportunamente a través de ustedes.

Es importante destacar el compromiso de las y los elementos de los diferentes cuerpos de policía del estado que, sacrificando su tiempo de convivencia en familia se dedicaron con profesionalismo a resolver este caso; reconocemos su compromiso con Coahuila; su pericia y las horas de trabajo de quienes intervinieron en esta investigación, especialmente en fechas y horas dedicadas a las familia.

Así mismo, destaco el apoyo y disposición de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Fernando Purón Jonhson para dar certeza a los nigropetenses de que su seguridad está en buenos manos.

Como siempre lo hacemos, agradezco y reconozco el apoyo de las autoridades federales, que permanentemente colaboran con las del estado y de los municipios. Gracias a la SEDENA y a la Marina por su trabajo en esta nueva acción de seguridad.

El trabajo conjunto nuevamente dio resultados positivos y apenas unas horas después de haberse suscitado estos hechos se han logrado los avances de los que les he dado cuenta. Tenemos la certeza de que en cualquier tiempo y circunstancia las indicaciones del Gobernador serán cumplidas.

Este hecho delictivo, como cualquier otro, ha sido atendido puntualmente por las autoridades del estado, que como lo señalaba líneas arriba, trabaja coordinadamente con los otros dos órdenes de gobierno de forma permanente.

Para ubicarlo en un contexto real, es importante señalar que los homicidios violentos relacionados con delincuencia organizada disminuyeron en más de un 80 por ciento en 2015, comparado con 2012 y precisamente desde ese año que no se registraba un hecho con estas características.

Es por eso que hoy el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y reitera que no permitirá que a las calles de la entidad regresen la violencia, la angustia y la intranquilidad.

La estrategia de seguridad en Coahuila restringió significativamente la capacidad de operación de los grupos delincuenciales y en este sentido, el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, no permitirá ningún tipo de actividad criminal que perturbe la paz de la población y mucho menos que regresen situaciones de emergencia que se vivieron en años pasados. “Contra la delincuencia ni un paso atrás”.

Muchas gracias, buenas tardes.

Etiquetas: comunicado, Fernando Purón, Piedras Negras, seguridad, Victor Zamora


Galería de imágenes