Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

"No más desperdicio de alimentos"

México pierde en promedio el 37% de sus alimentos, con este porcentaje podría erradicarse el hambre en todo el país

Las cifras son estremecedoras, a nivel mundial cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos se desechan cada año sin aprovecharlos. Esto representa un tercio de los alimentos producidos mundialmente para consumo humano. Solamente en América Latina y el Caribe se desperdician una cantidad de alimentos suficiente para combatir a toda la población que sufre hambre en África.

La población mundial sigue creciendo y la sociedad en general no ha hecho conciencia de integrarse aún, tanto en acciones individuales como de grupo que permitan eficientar el uso y la distribución de los alimentos para evitar su desperdicio.

Ante esta situación el Diputado Antonio Nerio Maltos, presentó en la tribuna del H. Congreso del Estado, un punto de acuerdo y exhorto, aprobado por unanimidad, que incluye la creación de campañas y acciones encaminadas a evitar al máximo el dispendio de alimentos, así como un requerimiento a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal para que participe activamente en estas acciones.

“El 46 % del desperdicio de alimentos, ocurre de manera significativa en los países desarrollados en las etapas de procesamiento, distribución y consumo, incluso cuando todavía son aptos para la alimentación humana.

Es por ello que a través de este punto de acuerdo y exhorto se pretenden establecer líneas de actuación estratégica tales como la elaboración de guías de buenas prácticas, campañas de sensibilización y el fomento a la donación voluntaria de alimentos, tanto de particulares como de cadenas comerciales, que se encuentren aptos para el consumo humano y que resultarán de enorme apoyo para los sectores vulnerables e instituciones de beneficencia.

Otras acciones incluyen la elaboración de materiales informativos dirigidos tanto a consumidores como productores, donde se recomiendan cambios en los hábitos cotidianos que ayuden a la puesta en marcha de un futuro alimentario más sostenible.” Manifestó el Diputado Nerio Maltos

Etiquetas: acuerdo, alimento, Antonio Nerio, campañas, Coahuila, desperdicio, presentación, prevención, punto


Galería de imágenes