Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Ofrece orquesta de la SEDENA concierto desde Misión de San Bernardo

Guerrero, Coahuila. 22 de octubre del 2015.- En un acto histórico y sin precedentes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presentó en la Misión de San Bernardo de este pueblo Mágico, el concierto de la Orquesta Sinfónica, el coro y mariachi de la Secretaria de la Defensa Nacional dentro del Festival Julio Torri, Coahuila 2005.

Con el propósito de acercar la cultura a los distintos lugares de Coahuila y enalteciendo los lugares históricos que se encuentran en la entidad, el Gobierno presenta selectas actividades que permiten a los coahuilenses el acceso a la recreación y a la cultura.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció el profesionalismo del director Rubén Darío Estrada Corona así como la calidad interpretativa de los músicos, coristas, cantantes además de resaltar el papel preponderante del Ejército Mexicano en la recuperación de la paz y la tranquilidad de esta zona de Coahuila.

En punto de las 20:00 horas, la orquesta interpretó de manera magistral melodías de diversos países iniciando con “El Gato Montés” proveniente de España, logrando cautivar al público que, desde el inicio disfrutó cada una de las interpretaciones.

A través de distintos géneros como el can-can, rock and roll, huapangos, opera, opereta y ritmos latinos, la Orquesta Sinfónica de la SEDENA trasladó a los asistentes por los países como Italia, Francia, Hungría, Austria, México e Inglaterra sin faltar un popurrí con cumbia, zamba y mambo.

Así, bajo el cielo de Guerrero, la Misión de San Bernardo fue escenario de un concierto donde se escuchó la ópera italiano “Nabuco”, referente a los hebreos en su época de esclavitud por parte de los egipcios, “Cielito Lindo”, “Francesa”, “Obertura Poeta” y “Campesino”, “Marcha de los Gladiadores”, “Pendiente” y “Fantasía Latina”.

Tras una hora de música con la que contagiaron al público, la orquesta realizó un enlace a través de “Fantasía Huasteca”, para dar paso al Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional quien a lo largo de otra hora más continuó deleitando a los asistentes.

El repertorio continuó con “El Son de la Negra”, “Canción Mexicana”, “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez, “Si nos Dejan”, “El Flautín del Pastor”, in popurrí a Pancho Villa entre otros.

La Orquesta Sinfónica de la SEDENA es dirigida por el Mayor Músico Rubén Darío Estada Corona quien cuenta con una gran trayectoria musical que inició a la edad de ocho años con clases de guitarra y piano.

Con una licenciatura en composición musical, dirección de orquesta y análisis musical en la UNAM y Estados Unido, en su trayectoria se encuentra la composición de los himnos para las Fuerzas Especiales del Ejército, de la Escuela Superior de Guerra, el de Industria Militar así como la Suite Bicentenario compuesta para el Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

Estrada Corona es dueño de un amplio currículum como director de orquesta, lo que le ha valido la entrega de medallas y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Acompañaron al Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, el Comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Francisco Juan Aboytes Guerra; Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Sexta Zona Militar y Antonio Castillo Flores, Presidente Municipal de Guerrero.

También acudió Ismael Navejar, Cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Ana Sofía Camil, Secretaria de Cultura del Estado; Francisco Saracho Navarro, Diputado Federal; Fernando Purón Johnston, Alcalde de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez y las diputadas locales Martha Carolina Morales y Sonia Villarreal Pérez entre otros.

Etiquetas: Coahuila, concierto, Misión de San Bernardo, orquesta, Rubén Moreira, SEDENA


Galería de imágenes